Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artículo de revista

La semantizacion de cuentos maravillosos en la narrativa de Juan Draghi Lucero

Cantoni, Rosa Mónica
- mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2001 en Piedra y Canto, No. 7- 8
Idioma: Español


Resumen:

Español
En los volúmenes de cuentos Las mil y una noches argentinas y El loro adivino, Juan Draghi Lucero, escritor mendocino (1897-1994), recupera los códigos culturales de la sociedad cuyana del siglo XIX. En el espacio de la escritura de estos cuentos a los que considero texto artístico único, se entrama un código oral que les sirve de cañamazo y los semantiza al inscribirlos en la virtualidad del acto de contar para un auditorio. De este modo, el escritor construye un sistema equivalente al de la lengua oral natural, hecho que coloca los cuentos en la frontera de confluencia de dos lenguajes no traducibles uno en otro: el escrito y el oral. La creolización de la escritura activa en el lector la memoria cultural regional anclada en la oralidad, códigos en los que se transmitieron los saberes de la comunidad criolla que fundaron la cuyanidad en el siglo XIX.

Español
In Las mil y una noches argentinas and in El loro adivino, Juan Draghi Lucero, Mendocinian wriíer (1879-1994), recovers cultural codes of the nine-teenth century Cuyo society. In the writing space of these tales, which I consider a unique artistic text, an oral code is planned, useful for embroidery canvas, that semantizes when inscribed into the virtuality of the act of telling to an auditorium. In this way, the writer constructs a system equivalent to the natural oral language, situating the tales in the confluence border of two languages, non translatable the one to the other: the written and the oral. Writing creolization activates in the reader the regional cultural memory, anchored in orality, codes in which was transmitted the native community knowledge that founded the essence of the nineteenth century Cuyo.


Disciplinas:
Letras y literatura

Palabras clave:
Oralidad - - Oral cultures - Popular cultures - Cultural memory - Mendocinian literature

Descriptores:
DRAGHI LUCER, JUAN - LITERATURA MENDOCINA - LITERATURA ARGENTINA - CULTURA POPULAR - AUTORES ARGENTINOS - AUTORES MENDOCINOS - SIGLO XX - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN


Cómo citar este artículo:

Cantoni, Rosa Mónica (2001) "La semantizacion de cuentos maravillosos en la narrativa de Juan Draghi Lucero: ". En: Piedra y Canto, No. 7- 8, p. 25-34.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/2328.
Fecha de consulta del artículo: 26/04/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >