Realizarán Jornadas Interdisciplinarias de Estudios sobre las Mujeres

Se trata de las décimo segundas Jornadas que se desarrollarán conjuntamente con las Novenas Jornadas Internacionales sobre las mujeres en la Edad Media. En la ocasión, se homenajeará a la Dra. Miriam Di Gerónimo.

30 de septiembre de 2018, 12:01.

imagen Realizarán Jornadas Interdisciplinarias de Estudios sobre las Mujeres

Los días 08 y 09 de octubre de 2018 se desarrollarán, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de 08:00 a 19:30, las XII Jornadas Interdisciplinarias de  Estudios sobre las Mujeres y las IX Jornadas Internacionales sobre las Mujeres en la Edad Media, bajo el título “Amor, erotismo y pasión en el universo femenino: libertades, idealizaciones,  restricciones y prácticas disidentes”.

Las jornadas serán un Homenaje In Memoriam de la Dra. Miriam Di Gerónimo, y son organizadas por el CIEM (Centro Interdisciplinario de Estudios de las Mujeres UNCuyo) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad. Auspician el evento el Instituto de Literaturas Modernas (FFyL, UNCuyo), el Centro “Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria” (FFyL, UNCuyo), el Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA; FFyL, UNCuyo), el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de Género y Mujeres (IDEGEM;  UNCuyo) y la Asociación Argentina de Hispanistas  (AAH, Argentina).

La actividad está destinada a docentes de universidades públicas y privadas, de institutos superiores no universitarios e investigadores/as, estudiantes y jóvenes investigadores/as del nivel universitario y terciario, y público interesado en la temática.

Sobre las jornadas

El amor, el erotismo y la pasión  constituyen temas vigentes en la vida de las mujeres, así como en las manifestaciones sociales, culturales e ideológicas de todos los tiempos. Las presentes XII Jornadas  Interdisciplinarias de Estudios de las Mujeres y IX Jornadas Internacionales sobre las Mujeres en la Edad Media abordan en esta oportunidad el Amor,  el Erotismo y  la Pasión en el universo femenino  desde la Antigüedad  hasta nuestros días, considerando las más diversas miradas que respetan diversidad de enfoques y  perspectivas. En esta ocasión, se propone reflexionar sobre las mujeres y las tres dimensiones que,  ejes de la Convocatoria,  diversas culturas, ideologías, tiempos y espacios han asociado y asocian con el universo femenino.

Durante el desarrollo de esta reunión científica, se buscará comprender las libertades y las restricciones al amor, al erotismo y a la pasión femeninos, y las prácticas disidentes al respecto presentes con nueva fuerza en la actualidad. En este marco, el CIEM —Centro Interdisciplinario de Estudios de las Mujeres— intentará generar un espacio interdisciplinario de reflexión, que visibilice las manifestaciones enunciadas y/o su ocultamiento o negación en el mundo femenino, en diversos contextos socioculturales y  prácticas artísticas, culturales y políticas.

Como invitados especiales, ya han confirmado su participación el Dr. José Manuel Lucía  Megías  (Universidad Complutense de Madrid, España),  la Dra. Magdalena Díaz Araujo (Université de Paris IV- Sorbonne- y  UNCuyo), la Prof. Lilian Naserian Martine (Kenyatta University, Kenia), la Dra. Marta Elena Castellino (UNCuyo), la Lic. Claudia Suárez (Universidad de Congreso y Colegio de Psicólogos de Mendoza) y la Lic. Tamara Kogan (Red de Psicólogxs Feministas, Universidad del Aconcagua).

Homenaje a Miriam Di Geronimo

Las jornadas contarán con un Panel Especial de Homenaje In Memoriam de la Dra. Miriam Di Gerónimo, miembro activo del CIEM desde su creación y distinguida investigadora y  docente e  inclaudicable luchadora contra la violencia de género y defensora de los derechos de las mujeres.  El Homenaje estará a cargo de Dr. Claudio Maíz, Director del Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana- CILHA- y de miembros del mismo, considerando que la Dra. Di Gerónimo fuera su Vicedirectora.

Inscripciones y aranceles

Las inscripciones se pueden efectuar en línea en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

Los aranceles son los siguientes: Expositores docentes universitarios e investigadores: $600; Expositores estudiantes de grado: $ 180; Expositores estudiantes de posgrado: $ 300; Estudiantes: $ 150, y Público en general: $350. Pueden abonarse en Contaduría, PB de la FFyL. Para verificar otros medios de pago, consulte en  http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago

Para mayor información