Programa de formación sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (2da. Edición)

18 de junio de 2020, 16:40.

imagen Programa de formación sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (2da. Edición)

Desde el miércoles 01 de julio hasta el viernes a 21 de agosto se desarrollará, con modalidad virtual por Plataforma Moodle, la segunda edición del Programa de formación sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). La actividad es organizada por la Coordinación de Egresados, la Secretaría de Gestión Estudiantil y de Egresados y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, juntamente con Dinamo Labs, consultora especializada en innovación educativa.

El ABP propone una estructura de aprendizaje contextualizado, cuyo eje de acción es el trabajo colaborativo, la búsqueda, diseño y evaluación reflexiva de estrategias en función de las metas propuestas y retos emergentes.

El Programa, a cargo de las Profesoras de Grado Universitario en Ciencias de la Educación (UNCuyo), Melisa Belén Grippi y Antonella Viggiani, tiene como objetivos promover un espacio formativo que garantice, a cada equipo institucional, el diseño colaborativo de proyectos que impulsen la construcción de conocimiento significativo, en el marco de su realidad y contexto; motivar propuestas educativas que incorporen -de forma progresiva- los aportes de las metodologías emergentes, poniendo a disposición del proceso educativo, saberes, estrategias y recursos que colaboren en el desarrollo de competencias; resignificar el sentido de los instrumentos pedagógicos orientados a la gestión y/o planificación educativa, a fin de que sean promotores significativos para el seguimiento y evaluación de las propuestas; y, finalmente, regionalizar las bases teóricas y metodológicas del Aprendizaje Basado en Proyectos.

La metodología se basa en la Clase Invertida (o Flipped classroom), que es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa tiene lugar en un plano individual, transformándose el espacio grupal en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el facilitador guía a los estudiantes en la resignificación de los conceptos, el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo.

El programa está destinado a egresados/as de la Facultad de Filosofía y Letras y público en general interesado en la temática

IMPORTANTE: Los cupos son limitados (60). Los aranceles son de $2000 para egresados y de $2500 para público en general. La inscripción on line y la efectivización del pago del curso son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo. El enlace del sistema de inscripción en línea es http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online La fecha tope para realizar inscripción y pago es el 24 de junio de 2020 inclusive (72 horas hábiles antes), aunque si el cupo de 60 personas que ya han pagado el curso se completa antes de esa fecha, la inscripción on line se cerrará. En caso de utilizar el gestor MercadoPago, que habilita diversas opciones en red, el pago se acredita automáticamente. Si, por el contrario, el arancel se abona a través de PagoMisCuentas, se debe enviar el cupón de pago a aprendizajeffyl@gmail.com Una vez acreditado el pago, la coordinación del Programa se pondrá en contacto con cada inscripto/a para invitarlo/a a ingresar a la plataforma. Las certificaciones serán entregadas una vez que se reinicien las actividades presenciales en la sede de la FFyL de la UNCuyo.

Para mayor información, contactarse por E-mail con extension@ffyl.uncu.edu.ar