​Esta experiencia institucional transformadora se llevó a cabo entre los años 2014 y 2017.

19 de junio de 2019, 11:11.

imagen Hoy presentan un libro sobre la actualización e innovación curricular de la Facultad de Filosofía y Letras

El miércoles 19 de mayo de 2019, en el aula C-8 de la Facultad de Filosofía y Letras, a las 12, se presentará el libro “Actualización e innovación curricular de la Facultad de Filosofía y Letras (2014-2017). Una experiencia institucional transformadora”.

Sus autores son el Decano de la Facultad, Dr. Adolfo Cueto; el Vicedecano, Dr. Gustavo Zonana;  y la Secretaria de Evaluación y Planificación para la Internacionalización y la Nacionalización Educativa, Dra. Marisa Fazio.

La presentación estará a cargo de la Prof. Esp. Adriana Aída García (UNCuyo), la Prof. Silvina Barroso (UNRC) y la Lic. Agustina Perinetti (SPU).

Sobre el proceso de actualización e innovación curricular

En el año 2014, la Facultad de Filosofía y Letras decide renovar los planes de estudio de todas sus carreras. Esta decisión surge como respuesta a los cambios de las políticas universitarias en los niveles internacional, regional y nacional, a las necesidades educativas del contexto, a los avances disciplinares, al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y desde el reconocimiento de la emergencia de nuevos sujetos y nuevas demandas a esos sujetos como personas, ciudadanos y profesionales.

El proceso se funda en la asunción de la educación como derecho, en el posicionamiento de la formación en un marco regional latinoamericano y en la voluntad de concebir la formación profesional desde un horizonte que asegure la igualdad de oportunidades.

Renovar tuvo, durante los tres años de trabajo de las comisiones, un sentido preciso: estuvo orientado a la actualización y la innovación de estructuras, modelos, actitudes y prácticas. El desafío conjugó las tradiciones y la identidad institucionales con requerimientos curriculares actuales y necesidades de la comunidad educativa, científica, profesional y social.

Por el carácter horizontal, participativo y plural, el proceso manifestó el compromiso de todos los actores institucionales que trabajaron desde el paradigma de la construcción colaborativa. Se trató de una experiencia transformadora, que ha implicado un crecimiento cualitativo de la institución porque permitió la generación de espacios de empoderamiento que permanecen en el momento de la implementación de las propuestas educativas y como horizonte nuevo desde el cual se pueden resignificar las prácticas.

La actividad es libre y gratuita, y está destinada a la comunidad académica y público en general.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00. Tel. +54 261 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar