Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Subsecretaría Permanencia y Egreso

 

Se ha propuesto iniciar un constante y mejorado programa de acompañamiento a las trayectorias escolares de los estudiantes, a fin de colaborar en el mejoramiento de las condiciones generales de egreso.

De esta manera, su propósito es: Aportar a la resolución de la problemática  del ingreso y la permanencia de alumnos la Facultad a sus respectivas carreras.


Líneas de acción:

  • Diseñar estrategias de abordaje concretas de las problemáticas, de acuerdo a las distintas realidades de aprendizaje, tanto disciplinares como individuales
  • Extender, a partir de la exitosa experiencia en la carrera de Historia, el dictado de talleres específicos sobre técnicas de estudio por disciplina, vinculando el mismo al ingreso y los espacios trabajados en el  primer cuatrimestre.
  • Delinear un programa que aborde la problemática del egreso en aquellos alumnos que adeudan entre 5 ó 7 asignaturas, o menos, a fin de generar condiciones adecuadas de cierre de cada una de sus carreras.

Estos ejes de acción han surgido a partir del diagnóstico realizado a partir de la situación inicial:

  • Desgranamiento y deserción, con la consiguiente baja de matrícula, en el trayecto de 1º a 2º cuatrimestre de primer año.
  • Importante diferencia entre la matrícula de ingreso y egreso.
  • Aumento de alumnos derivados por docentes a la consulta y el apoyo en su trayectoria escolar.
  • Aumento de readmisiones por rendimiento académico negativo.
  • Aumento de la ausencia en mesas de exámenes.

Como insumo principal, se ha tomado el aprendizaje logrado a partir de la experiencia  realizada en estos dos últimos años en el profesorado de Historia. Su lineamiento central fue la articulación entre las distintas asignaturas del primer cuatrimestre de primer año, y a partir de allí, ofrecer un taller de técnicas específicas de estudio, en el cursado del primer cuatrimestre. A efectos de acompañar y  de fortalecer las estrategias de estudio durante las primeras experiencias de trabajos prácticos y parciales por espacio.


Subsecretaria                                                                                                          

Dra. Paola Figueroa


Contacto

Teléfono: 4135000, Int. 2259

Correo electrónicopermanenciayegreso@gmail.com