Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Noche de las Lenguas: un maravilloso encuentro entre culturas

La cultura, la gastronomía y la música permitieron una inolvidable velada.

31 de agosto de 2019, 18:20.

imagen  Noche de las Lenguas: un maravilloso encuentro entre culturas

Con esta celebración los departamentos de Inglés, Francés y Portugués adhirieron a los festejos por el 80 aniversario de la Facultad.

La Facultad de Filosofía y Letras “Ireneo Fernando Cruz” fue creada en la misma Acta fundacional de la Universidad Nacional de Cuyo en 1939. Se constituyó en pleno centro de la Ciudad de Mendoza e inauguró sus actividades académicas el 16 de agosto del mismo año, con el Dr. Manuel Gregorio Lugones como Decano. Tanto el departamento de Inglés como el de Francés nacen como Escuela de Lenguas Vivas según Decreto de Fundación de la Universidad de Cuyo con fecha de 21 de marzo de 1939, con la “misión de formar profesores especializados en la enseñanza de idiomas". Posteriormente, se ha sumado la carrera de Portugués.

La noche del viernes también fue la oportunidad para que  Inglés, Francés y Portugués mostraran a la comunidad algunas de las actividades que surgen de sus aulas: lecturas de textos, dramatizaciones, pero también la cultura, la gastronomía y la música que permiten el encuentro de culturas.

 En primer lugar, el señor decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Adolfo Cueto dio unas palabras de bienvenida. Seguidamente actuó el Grupo Vocal  1500, dirigido por Mario  Masera, que interpretaron una serie de canciones renacentistas inglesas, francesas y portuguesas.

Mientras en el Aula Magna de la facultad se representaban escenas de obras dramáticas inglesas, francesas y portuguesas; en la Librería Liliana Bodoc se leía poemas de Mario Quintana y Cora Coralina, ambos autores brasileños. Luego hubo una charla sobre “La transculturación en la literatura angloargentina”, a cargo de los profesores Patricia Heiligmann, Agustina Dalla Torre y Mauricio Lucero.

 El Taller de historia de la moda francesa con trajes de época,  tuvo mucho impacto entre el público. Esta actividad estuvo coordinada por la diseñadora de vestuario Karen Soto y el prof. Gabriel Marziani de la Carrera de Francés.

A continuación se compartió una serie de fragmentos de películas representativas de los países de habla inglesa, organizado por la Cátedra de Historia del Departamento de Inglés.

La segunda parte de esta fiesta estuvo consagrada a la música de todos los países participantes y se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples. Por allí pasaron el Coro de Cámara de la Universidad Nacional de Cuyo dirigido por el Maestro Fernando Ballesteros, Lara Pareja quien hizo un tributo a Amy Winehouse, Carlos Morell de la carrera de Francés que emocionó al público.

En la explanada de acceso de nuestra Facultad tuvo su actuación la Batucada Puncuyo, una práctica socioeducativa dirigida por el Licenciado Alejandro Parés de la Facultad de Artes y Diseño y por la Licenciada Especialista  Carla Buj de la Carrera de Portugués.

La carrera de Francés propuso el espectáculo de tango “Alors on dance” a cargo del dúo de bailarines “Sans souci”: Hugo Pérez y Evangelina Rojas que deslumbraron con su talento.

Brasil nuevamente se hizo presente con sus ritmos en una muestra de danzas afrobrasileñas a cargo del grupo Bando Djei, dirigido por Franco Rumis y Yanina Villar.

La música de Edith Piaf y de Zas tomó forma con la Banda mendocina de música francesa: “Les Fous”. Y para finalizar la hermosa noche de las lenguas, la banda “Reina, tributo a Queen”, puso fin a la jornada invocando la música que atraviesa generaciones.

 

 

 

 

 

.

La Noche de las Lenguas

Contenido relacionado