Mesa Topográfica Digital Interactiva fue inaugurada en la Facultad

Esta herramienta dinámica, la segunda que hay en el país y la primera en una universidad pública, se encuentra basada en el aprendizaje de la experiencia. Colaborará en la formación de los estudiantes de Geografía y de futuras generaciones.

29 de noviembre de 2017, 10:27.

imagen Mesa Topográfica Digital Interactiva fue inaugurada en la Facultad

El experimento consiste en un cajón de arena, una cámara 3D, un proyector, una computadora y un software libre. Nació de la cooperación de varias entidades relacionadas con el Campus Davis de la Universidad de California, valiéndose de la realidad aumentada.

La iniciativa de este proyecto estuvo a cargo de la cátedra “Laboratorio de Técnicas en Geografía Física” de la de Geografía. El espacio curricular se encuentra integrado por los profesores Luis Lenzano, Alejandrina Videla y Andrés Lo Vechio y los ayudantes alumnos Carlos López y Analía M. Torrejón.

El estudiante podrá interactuar con la arena, construyendo cordilleras, embalses, valles, lugares con agua. Se puede simular precipitaciones de agua y nieve y erupciones de volcanes. Mientras se lleva a cabo esa interacción, el sistema de proyección va calculando el nuevo mapa topográfico proyectado en tiempo real según las modificaciones que se hayan realizado sobre la arena.

Este proyecto académico científico educativo resulta de fundamental interés e importancia para la formación de las futuras generaciones, significando una herramienta dinámica por esencia y basado en el aprendizaje de la experiencia, cimiento en la consolidación de un concepto.

En el marco del Día del Geógrafo, que fue el 22 de noviembre, el Departamento de Geografía de la Facultad inauguró la “Mesa Topográfica Digital Interactiva”.