"La justicia social en la práctica política de los partidos gobernantes en Mendoza (1918-1955) a través de la prensa local"

Se llevará a cabo los días viernes 16 y 23 de octubre. de 18:00 a 21:00, y los sábados 17 y 24 de octubre, de 09:00 a 12:00. En aula a confirmar de la Facultad de Filosofía y Letras.

10 de septiembre de 2015, 09:20.

imagen  "La justicia social en la práctica política de los partidos gobernantes en  Mendoza (1918-1955) a través de la prensa local"

La actividad es organizada por la Subsecretaría de Egresados, la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad y la Agrupación Estudiantes de Filosofía y Letras (AEFyL).

La política siempre ha constituido un campo de estudio muy interesante para los historiadores. En el marco de un año electoral, los temas de debate político cobran un especial interés. En la actualidad el principio de justicia social, así como la presencia de características  propias del populismo en nuestros gobernantes nacionales y provinciales,  son una constante. Sin embargo, durante mucho tiempo y sobre todo en los inicios de la conformación de nuestro país y de nuestra provincia, esto no fue así. Por el contrario, el poder político y económico se encontraba en  manos de una elite liberal gobernante, que excluía de todo tipo de participación social, política y económica a las masas trabajadoras.

Resulta interesante abordar cómo la prensa local ha narrado el ejercicio de la política contemporánea, haciendo ver a los gobernantes de turno como demagogos o verdaderos paladines de justicia. En la actualidad hay conciencia del importante papel que juegan los medios de comunicación en los procesos políticos, principalmente en momentos electorales, actuando como un efectivo instrumento propagandístico. Para el momento que se aborda (1918-1955), se considera a la prensa como uno de los principales formadores de la opinión pública, y por lo tanto, un factor de poder que interactúa con el poder político constantemente.

El curso, a cargo de la Prof. María Celeste Aroca, tiene como objetivo analizar el contexto histórico-político e institucional de la República Argentina entre 1918  y 1955. Asimismo, conocer  la historia y las características principales de los partidos políticos mendocinos que ocuparon el gobierno entre los años 1918 y 1955, analizar textos periodísticos de la prensa mendocina que aborden las temáticas de políticas públicas en los gobiernos que se suceden entre 1918-1955 e incentivar la construcción del conocimiento histórico político a través de  diversas fuentes, primarias y secundarias.

La actividad está destinada a estudiantes, egresados y público en general interesado en la temática.

Pre inscripciones al correo-e: egresados-ffyl@ffyl.uncu.edu.ar

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00. Teléfono. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar