La Biblioteca de la Facultad festeja sus 45 años

La Biblioteca de la Facultad invita a la comunidad universitaria y público en general a la celebración de su 45 aniversario el día 15 de junio, a las 10, en la sala C8 de la Facultad.

14 de junio de 2016, 10:14.

imagen La Biblioteca de la Facultad festeja sus 45 años

En este marco, se realizará la presentación del libro “Memoria Documental y Testimonial” de Marta Gaido y Claudia Ruano. Un trabajo de investigación que recorre la historia de la Biblioteca desde 1962 hasta 2011.

Seguidamente, se llevará a cabo un homenaje a Fanny Torres. Se descubrirá una placa recordatoria a quien fuera la fundadora y la primera Directora de la Biblioteca. Tuvo a su cargo la organización de unos de los acervos documentales más variados y numerosos de la región y el país.

Sobre el libro

“Memoria Documental y Testimonial” es una obra de rescate y recopilación de antecedentes históricos, literarios y culturales, mediante la reconstrucción de cada etapa, basada en archivos, notas ordenanzas, resoluciones y hechos cronológicos acontecidos en un período anterior y posterior a su creación (1962-2011).

El libro consta de cinco capítulos y se ha completado con un DVD que contiene un anexo y testimonios con imágenes, donde se reflejan los propios  artífices de esta historia. El rastreo documental no se ha usado solamente para contar los acontecimientos ocurridos a través del tiempo sino para tomar conciencia y salvaguarda sobre el valor que tienen sus huellas.

Las autoras

Marta Gaido es Bibliotecaria en la Universidad Nacional de Cuyo. Cumplió funciones en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras en la Sección Préstamos desde 1973. Luego pasó al Departamento Técnico hasta la actualidad como Jefa del área. En 2003 formó parte de la Comisión Asesora que trató la creación de la Licenciatura en Documentación y Gestión de la Información como así también de la Comisión del Sistema de Bibliotecas Informatizadas de la UNCUYO (SIBI) para la Conversión de Formatos Bibliográficos. Participó en la Publicación del "Boletín Biblioteca Abierta". Se desempeñó como encargada de la Dirección desde 2009 hasta 2011. Autora del Manual de Procedimientos: Procesos Técnicos, 2011.

Claudia Ruano es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, con el título de Licenciada en Historia. Se desempeñó como ayudante de segunda y primera simple en el Instituto de Historia del Arte, en esta Casa de  Estudios. Actualmente está a cargo del Canje y Protocolo de la Facultad. Profesora Titular en el Nivel Medio, se desempeñó como Coordinadora Provincial en Educación Domiciliaria/ Hospitalaria en la Dirección de Educación Técnica y Trabajo de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza. Publicó “Un trabajo silencioso”, en la colección Jarilla de Edifyl.

Contacto: mgaido@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Afiche