Innovadora experiencia intercátedra en Geografía

30 de mayo de 2019, 18:30.

imagen Innovadora experiencia intercátedra en Geografía

En el marco de los nuevos planes de estudio, una innovadora propuesta convoca a las cátedras de los 1° años a generar espacios de enseñanza y evaluación conjunta, como una manera de articular los conocimientos académicos para facilitar, en los alumnos, la integración de saberes.

Por ello, a comienzos del presente ciclo lectivo, las cátedras de 1° año de la carrera de Geografía: Fundamentos de Geografía, Geografía Social y de la Población, Técnicas en Geografía y Comprensión y Producción de Textos Académicos, establecieron acuerdos e instancias de trabajo en común.

De esta forma, de manera inédita en la carrera de Geografía, se inauguró una planilla digital en la Web, compartida por las cuatro cátedras, que permite coordinar información y tareas. A través de ella se construyó un calendario común, que contribuye a no superponer parciales y entregas de Trabajos Prácticos. También permite conocer, en tiempo real, las posibilidades de modificar la fecha de alguna de esas obligaciones sin solaparse con las establecidas por sus pares. La planilla virtual también se utiliza para que cada cátedra registre la asistencia y las notas parciales de sus alumnos, facilitando que todos los docentes puedan tener un panorama del desempeño general de sus alumnos en 1° año. El establecimiento de permisos de edición diferenciados permite que todas las cátedras puedan ver las planillas de asistencia y notas, pero sólo puedan modificar la propia. Especial utilidad tiene esta herramienta para el Programa de “Tutorías y acompañamiento para los alumnos de 1° año de Geografía” en su segundo año de trabajo.

Además, se acordó una instancia de aprendizaje y evaluación en común. La misma se concretó mediante actividades vinculadas con una salida didáctica intercátedra “Expansión del área metropolitana-Ugarteche-Dique Carrizal”, que se llevó a cabo el sábado 4 de mayo, con la asistencia de 50 alumnos y 7 profesores. Las tareas previas a la salida consistieron en la preparación de temas correspondientes a diferentes etapas de la misma y una exposición oral grupal, en la que se evaluaron los distintos enfoques de cada cátedra respecto a la mencionada salida. Para ello se dividió a los alumnos en grupos y, a su vez, éstos fueron asignados a las cátedras geográficas, de manera que cada una de ellas orientó las tareas de tres de los nueve equipos. Por su parte, la cátedra “Comprensión y Producción de Textos Académicos” colaboró en los aspectos formales de una presentación oral y su apoyo audiovisual, al tiempo que evaluó a todos los grupos precisamente en la capacidad de transmitir ordenada y claramente los conceptos pertinentes. En el transcurso de una mañana pudieron exponer los nueve grupos que fueron evaluados, a dos días de la salida didáctica. Esta última fue mucho mejor aprovechada gracias al serio trabajo previo que exigió esta novedosa evaluación. Esta instancia de actividad intercátedra compartida fue posible gracias al compromiso y la flexibilidad de los profesores que participaron activamente de la misma: Graciela Parra, Matías Ghilardi, Margarita Schmidt, Claudio Urra Coletti, Laura Riba, Martina Carbonari y Silvina Negri.

La experiencia de trabajo en conjunto de las cátedras de 1° de Geografía ha sido sumamente valiosa y positiva. Los alumnos han experimentado que los saberes de las materias son complementarios, no solo en su aplicación sino también en su adquisición. Igualmente ha implicado para los estudiantes una resignificación de un espacio curricular transversal como Comprensión y Producción de Textos Académicos. Por otra parte, el trabajo intercátedra ha generado nuevos y valiosos puentes de diálogo entre profesores y cátedras, que siempre benefician a la disciplina en particular y a la institución en general.

Profesores reunidos previa evaluación intercátedra.

imagen Profesores reunidos previa evaluación intercátedra.

Profesores reunidos previa evaluación intercátedra.