Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Continuamos con las Primeras Jornadas de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad

Se desarrollarán hasta el 17 de noviembre de 2017.

13 de noviembre de 2017, 11:56.

imagen Continuamos con las Primeras Jornadas de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad

Ante la presencia de autoridades de la Facultad y universitarias, investigadores, docentes, estudiantes; comenzaron las Primeras Jornadas de Ciencia Técnica y Posgrado. 

Luego de la actuación artística del maestro Fernando Ballesteros, se conformó la mesa académica. La integraron el Decano de la Facultad, Dr. Adolfo Cueto; el Vicedecano, Dr. Gustavo Zonana; el Secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo, Dr. Benito Pares; y el Secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado; Dr. Raúl Mikkan.

El Decano dio la bienvenida a todos los presentes y realizó un recorrido histórico de la investigación en la Facultad de Filosofía y Letras. Al respecto señaló que “la investigación en Filosofía y Letras siempre ha sido muy importante. Tal es la importancia que tiene la investigación en los orígenes de nuestra Facultad  que desde antes de existir los departamentos, fueron antes los Institutos, nacimos con los institutos.  Fueron los Institutos de Investigación los que dieron origen a la actividad académica  en 1939 hasta 1941, y luego más adelante serán los departamentos y la formación pedagógica”.

Aquella tradición de conjugar la investigación con la docencia  se ha consolidado en nuestra institución. Hoy (…) son 16 los institutos de investigación  que esta Facultad posee, son 17 los Centros de Investigación  que forman parte de estos institutos, 4 laboratorios. Tenemos un total de 620 docentes investigadores que desarrollan  actividades en 83 proyectos de investigación acreditados que hoy están siendo expuestos en su totalidad  y esto es realmente loable. Daría un agradecimiento profundo  a todos los Directores de proyectos que se han preocupado por manifestar y mostrar sus investigaciones.  Tenemos 3 proyectos con aval institucional, 6 proyectos de investigación científica tecnológica orientados PICTOS.

Además, se promueve la investigación a través de becas que hoy desarrollan 19 becarios entre alumnos u graduados de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad.  Sobre un total de 868 alumnos de posgrado de las categorías de doctorados personalizados y posgrados estructurados, se registran 113 becarios en esta línea. No menos destacable es la presencia de  26 becarios y de 21 investigadores  del CONICET, que tiene todos ellos lugar de trabajo en nuestra Unidad Académica. A esta realidad la completan 22 Revistas Científicas, de las cuales 13 están indexadas y 3 se encuentran en proceso de indexación.

La producción científica, en el marco de las publicaciones periódicas de la Facultad de Filosofía y Letras, representa el 40% de toda la producción de la Universidad Nacional de Cuyo y eso es mérito de ustedes”.

Finalmente, enfatizó en la internacionalización y en  la necesidad de empezar a trabajar  desde la Facultad  y desde la Universidad hacia afuera para una integración nacional e internacional realmente. “Entendemos, y en este sentido estamos trabajando fuertemente, es la relación con otras universidades  dentro del Consejo Interuniversitario Nacional, dentro del marco de las Universidades Nacionales como también de otros organismos nacionales  públicos y privados, y sobre todo en una política de encontrar la relación de la internacionalización, no solamente del posgrado; es abrir las puertas al nuevo proceso que la Universidad misma nos está conduciendo” 

Seguidamente, el Dr. Mikkan agradeció a todo el equipo de trabajo y a las autoridades, como así también, explicó el día a día de las estas Jornadas, que se desarrollarán hasta el 17 del corriente mes. 

Una vez realizada la apertura, el Dr. Benito Parés llevó a cabo la conferencia inaugural sobre “La investigación y el posgrado en la Universidad Nacional de Cuyo”. 

Programa:

Durante la realización de estas Jornadas, se prevén “Actividades de Desarrollo” (Conferencias sobre la investigación y el posgrado en Humanidades por especialistas invitados de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica - Ministerio  de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva); “Actividades de Transferencia” (Posters, que permitirán que los Docentes/Investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras presenten los avances de proyectos y Ponencias de egresados, doctorandos, maestrandos y becarios) y “Actividades de Perfeccionamiento” (Seminarios simultáneos). 

Los objetivos de la actividad son generar un ámbito tendiente a la transferencia e intercambio de procesos y resultados de proyectos y programas de investigación desarrollados por investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras; estimular y promover la investigación entre docentes, egresados y alumnos que tienda a perfeccionar  la investigación y el traspaso de resultados a la Sociedad, y profundizar conocimientos vinculados a la teoría y a la práctica de la investigación a través del desarrollo de Seminarios-Taller.

Los seminarios se podrán acreditar como horas de Formación Específica o General en los Doctorados Personalizados de la Facultad de Filosofía y Letras. Tienen un cupo máximo por Seminario de 30 participantes. El arancel de inscripción a los mismos, tiene un valor de $600.

 

La actividad está destinada a estudiantes de grado y posgrado, docentes, egresados e investigadores.

La actividad es organizada por las Secretarías de Ciencia, Técnica y Posgrado y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar. 

 

Programa

imagen Iniciaron las Primeras Jornadas de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad

Iniciaron las Primeras Jornadas de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad

imagen Iniciaron las Primeras Jornadas de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad

Iniciaron las Primeras Jornadas de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad

imagen Iniciaron las Primeras Jornadas de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad

Iniciaron las Primeras Jornadas de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad

imagen Iniciaron las Primeras Jornadas de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad

Iniciaron las Primeras Jornadas de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad

imagen Iniciaron las Primeras Jornadas de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad

Iniciaron las Primeras Jornadas de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad

Contenido relacionado