Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

In memoriam Daniel Israel

07 de julio de 2020, 14:19.

imagen In memoriam Daniel Israel

              Como garra de puma es esta pena,

              como sangre que cae a sobresaltos de un adiós a otro adiós,

              como arena de vidrio entre los dientes.

               Olga Orozco

 

La noticia nos ha llegado así, en el sopor de esta ausencia que impone el distanciamiento. No hay nada más seguro que la muerte, pero la tuya nos duele como garra de puma porque te hacíamos lleno de proyectos y no la esperábamos.

Compartimos – la enumeración permite esta síntesis de tiempos y espacios – bancos de secundaria, orfandades adolescentes, repertorios corales y actuaciones, clases de francés, pasiones y resistencias teóricas, transformaciones curriculares, proyectos, presentaciones en congresos, calles de Madrid, Londres, Estocolmo y Amsterdam, cátedras llenas de hipótesis oscuras e inenseñables que mortificaron a nuestras estudiantes de la Facultad de Educación. (Las que sobrevivieron son ahora autoridad… algo les diste, pienso).

Y en este caminar conjunto siempre admiré tu capacidad de lector voraz, ese recorrido insomne por las literaturas menos previsibles y más fascinantes, esa curiosidad sin límites y sin prejuicios, esa generosidad para compartir recorridos y lecturas no desde el rol del experto sino desde el amigo que invita, siempre en el lugar que otros dejaban, tal vez el menos pensado, el más incómodo, el más original. Fuiste buenísimo y querible.

Este abrazo de palabras encendidas llega tarde, con sordina, en el dolor de esta ausencia que impone el distanciamiento.   

 

Dr. Gustavo Zonana,  Vicedecano de FFyL.                                                                                                                                                                                

 

 

Daniel Adrián Israel

Mendoza 5 de enero de 1965 – 6 de julio de 2020  

Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo como profesor y licenciado en Letras, su especialidad fue la literatura. Se doctoró en Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue profesor de Teoría Literaria en la Facultad de Filosofía y Letras y de Psicolingüística y Literatura para niños, jóvenes y adultos en la Facultad de Educación.

Se destacó como director de diversos proyectos de investigación con enfoques cognitivos acerca de la lectura literaria. Entre los ejes centrales de sus trabajos se pueden mencionar la teoría del canon literario, la teoría cultural de las emociones, el análisis lingüístico de textos literarios y la psicología de la lectura literaria.

Contenido relacionado