“I Coloquio Internacional de Doctorandos de Geografía de América Latina”

24 de noviembre de 2020, 11:36.

imagen "I Coloquio Internacional de Doctorandos de Geografía de América Latina"

Los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2020, se llevó a cabo el “I Coloquio Internacional de Doctorandos de Geografía de América Latina”, organizado por los Doctorados en Geografía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad de Quintana Roo de México y de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.

El Coloquio tuvo como objetivo afianzar los acuerdos de colaboración existentes entre los tres programas, reflexionar acerca de los mismos y propiciar a los doctorandos un encuentro académico para presentar avances de sus investigaciones doctorales, contribuyendo a la difusión de los temas que interesan a los tesistas, así como también la oportunidad de ser comentados por expertos y conocedores de sus temáticas.

La apertura del evento realizado de manera virtual, estuvo a cargo de los organizadores: Dra. Nohora Inés Carvajal Sánchez (Doctorado en Geografía, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia), Dr. Wladimir Mejía Ayala (Doctorado en Geografía, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia), Dr. David Velázquez Torres (Doctorado en Geografía, Universidad de Quintana Roo, México) y Dr. Raúl Mikkan (Doctorado en Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo).

El encuentro se organizó en tres sesiones denominadas: 1) Formación y organización de espacios socioeconómicos, 2) Procesos socio-ambientales y 3) Geografías emergentes. Por la Facultad de Filosofía y Letras expusieron sus trabajos de tesis los doctorandos Claudio Urra Coletti, Fabiola Barrenechea, Franco Bianco y Juan Bedoya. Como comentaristas de trabajos actuaron el Dr. Diego Bombal, la Dra. Gloria Zamorano y el Dr. Facundo Rojas, integrantes del Comité Académico del Doctorado en Geografía, que ofrecieron sugerencias a trabajos presentados por las universidades de México y Colombia.

El Coloquio finalizó con una mesa redonda conformada por los Dres. David Velázquez Torres (Universidad de Quintana Roo, México), Wladimir Mejía Ayala (Universidad Pedagógica y Tecnológica, Colombia), Julio Suzuki, (Programa de Pós-Graduação (Doutorado) em Integração da América Latina da Universidade de São Paulo) y Raúl Mikkan (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo). Durante la misma, se establecieron diferentes modalidades de trabajo conjunto dentro del proceso de Internacionalización de los programas de Doctorado en Geografía y como conclusión se decidió conformar una red a la que se sumarán otros doctorados en Geografía de América Latina.