Festejo multicultural en la Noche de las Letras

Con gran participación de alumnos, profesores y autoridades, concluyó la celebración de todas las literaturas.

27 de abril de 2019, 12:04.

imagen Festejo multicultural en la Noche de las Letras

Alumnos de la facultad representaron un cuadro de la antigüedad clásica

Este último viernes del mes de abril, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional tuvo su gran “Noche de las Letras”.  Con esta velada la carrera de Letras conmemoró sus 80 años de vida que coinciden con el aniversario de la universidad.

La Facultad de Filosofía y Letras “Ireneo Fernando Cruz”  fue creada en la misma Acta fundacional de  la Universidad Nacional de Cuyo en 1939. Se constituyó en pleno centro de la Ciudad de Mendoza e inauguró sus actividades académicas el 16 de agosto del mismo año, con el Dr. Manuel Gregorio Lugones como Decano. Letras, junto con Filosofía, Historia y Geografía es una de  las  carreras iniciales.

En primer lugar, la tarde se inició con una  muestra de la actividad académica que realizan ls profesores. En este caso, una clase pública de la Dra. Susana Tarantuviez quien habló  sobre “Teatro argentino contemporáneo: interpelando a la Nación”.

Luego fue el turno de la presentación de la digitalización de la obra de   la Dra. Gloria Videla de Rivero, profesora emérita de FFyL.

Desde la biblioteca de nuestra facultad se está llevando a cabo un proceso de digitalización del invaluable material que constituye su  fondo bibliográfico. Fue el Dr. Víctor Gustavo Zonana, vicedecano de la Facultad, pero también discípulo de Gloria, quien realizó una breve semblanza de su obra.

A continuación Mariana Cueto, Santiago García y Mariana Manzanares explicaron detalles del proceso de digitalización y almacenamiento de las actas en la biblioteca digital de la Universidad Nacional de Cuyo.

En el Hall de Usos múltiples, alumnos la carrera de Letras, coordinados por la Dra. Lorena Ivars representaron un cuadro de la antigüedad clásica, acompañados por la música de Laura Becerra y Jonah Disanti. Keila Faur nos deleitó con su danza.

En la librería de FFyL, se llevó adelante el sentido homenaje a la escritora Liliana Bodoc, fallecida hace un poco màs de un año en febrero 2018. En ese espacio, que lleva precisamente su nombre, Adriana Correa junto a las Mujeres de los confines leyeron cuentos de la escritora, quien fuera también alumna de la carrera de Letras.

Y para  concluir el homenaje, el Coro de Cámara de la Universidad Nacional de Cuyo, dirigido por el Maestro Fernando Ballesteros interpretó canciones surgidos de los textos de Bodoc.

Hubo dos actividades se realizaron de modo simultáneo. Por un lado, en el Salón de Usos Múltiples, se desarrolló una muestra poética del colectivo  “Write like a girl” del que forman parte  Sofía Criach, Noelia Agüero, Marinés Scelta y  Victoria Urquiza  todas profesoras y licenciadas egresadas y docentes de la carrera de Letras de FFyL.

Por otra parte, los interesados en estudios lingüísticos participaron de la clase pública a cargo de  la Prof. Nora Díaz quien habló sobre “Las lenguas originarias en la Argentina: situación y estudios” y reivindicó sus existencias.

La noche terminó con un brindis al ritmo de la banda  “Pistola & los Mugrientos”, (en la que participa un joven profesor de FFyL), y con una visita guiada a la Biblioteca de la Facultad.  En ella, además de recorrer sus instalaciones se pudo escuchar  al dúo La Fragua recitando poemas y la charla  “La amenaza de lo fantástico” a cargo de la Lic. Lidia Cortez.