Osteoteca: la biblioteca de huesos que ayudará a resolver casos forenses

Investigadores de CONICET, docentes y estudiantes de la FFyL están construyendo una colección de esqueletos humanos documentados para continuar avanzando con las investigaciones en antropología forense. Actualmente, el alcance de la colaboración entre la Ciencia y la Justicia se ha extendido aún más.

09 de septiembre de 2019, 19:29.

imagen Osteoteca: la biblioteca de huesos que ayudará a resolver casos forenses

Durante el 2018, la Facultad de Filosofía y Letras y el Ministerio Público Fiscal de la provincia firmaron un convenio de colaboración por el que la Facultad aportó el capital humano y el conocimiento necesario para iniciar una base de datos de restos óseos de las morgues de la provincia. Gracias a dicho acuerdo, la Justicia comenzó a contar con investigadores que se dedican a colaborar como peritos y analistas en los casos que así lo requieran.

Actualmente, el alcance de la colaboración entre la Ciencia y la Justicia se ha extendido aún más. De forma reciente, investigadores de CONICET, docentes y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras se encuentran construyendo una colección de esqueletos humanos documentados para continuar avanzando con las investigaciones en antropología forense. El objetivo es mejorar las técnicas para el estudio de los esqueletos, poner a prueba metodologías y construir estándares regionales, para así aportar a la justicia con peritaciones de mayor calidad.

Los esqueletos proceden de sepulturas vencidas y no reclamadas del Cementerio público de la Capital. Se están excavando con técnicas de la arqueología y de la antropología forense, para poder recuperar muestras de sedimentos, muestras textiles, metales, madera y material entomológico. Con la recuperación de dichas muestras se podrá obtener un registro diverso, el cual permitirá progresar en múltiples dimensiones, tales como la historia postmortem de un individuo, las alteraciones ambientales y el tiempo de muerte, entre otras.

“La anatomía humana es muy distintiva, el tema del conocimiento anatómico es fundamental para saber si es humano o de otro animal. Por eso nosotros somos capaces de identificarlo a simple vista, a ojo desnudo. Se dificulta cuando están incompletos, muy meteorizados, o cuando quieren hacer desaparecer la evidencia y ahí la ventaja que tenemos es que siempre trabajamos con registros fragmentarios entonces tenemos el ojo entrenado para analizar ese material”, explicó Daniela Alit Mansegosa a los medios de la UNCuyo, doctora en Ciencias Naturales, investigadora de Conicet y docente de la FFyL de la UNCuyo, y la antropóloga responsable del trabajo en conjunto con el MPF.

Debido a que, en Argentina, las osteotecas humanas están concentradas en Buenos Aires, la de Mendoza será la primera en la región. El Cuerpo Médico Forense y Criminalístico declaró de interés este proyecto, que además cuenta con el aval de la Municipalidad de Capital y de la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo). A partir de la realización del proyecto, se esperan desarrollar investigaciones a largo plazo, y generar metodologías más eficaces para la aplicación en causas judiciales, para de esta manera contribuir con el sistema judicial y con la sociedad.