En honor a Liliana Bodoc, el 21 de julio será el "Día del Libro Infantil y Juventil"

Así lo aprobó la Cámara de Diputados. La fecha coincide con el nacimiento de la autora. El pedido de este reconocimiento se originó en la FFyL, donde la propuesta generó una inmediata adhesión de una importante cantidad de docentes que no dudaron en respaldar el pedido.

06 de julio de 2018, 14:13.

En honor a Liliana Bodoc, el 21 de julio será el "Día del Libro Infantil y Juventil"

Ampliar imagen


La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece el 21 de julio de cada año como el "Día Provincial del Libro infantil y juvenil”, en homenaje a la escritora Liliana Bodoc, con alcance en todo el ámbito de la provincia de Mendoza.

La norma dispone que la Dirección General de Escuelas y la Secretaría de Cultura de Mendoza realicen actividades de promoción y fomento de la lectura destinadas a niños y jóvenes, especialmente en el ámbito educativo.

En los fundamentos se explica que el día que se propone coincide con el nacimiento de la escritora Liliana Bodoc, quien falleció el 6 de febrero de este año. La escritora mendocina por adopción, es reconocida mundialmente como referente de la épica fantástica por sus obras “La saga de los confines” y “Tiempo de dragones”.

“Se pretende con esta celebración, propiciar en nuestra provincia la concreción de eventos especiales tales como encuentros con autores e ilustradores, concursos de cuento, premios para libros publicados, entre otros, y una amplia difusión de su obra, especialmente en el ámbito educativo formal y no formal”, dice el texto de la norma.

El pedido de este reconocimiento se había originado en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Cuyo, donde la propuesta generó una inmediata adhesión de una importante cantidad de docentes que no dudaron en respaldar el pedido.

Lo legislativo

La Cámara de Senadores aprobó una iniciativa de la senadora Fernanda Lacoste para que cada 21 de Julio sea proclamado como el “Día Provincial del Libro infantil y juvenil”, en homenaje a la escritora Liliana Bodoc, con alcance en todo el ámbito de la provincia de Mendoza.

La propuesta de Lacoste fue aprobada por unanimidad por lo que pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

La senadora Fernanda Lacoste durante la sesión dio detalles de un proyecto de su autoría, la propuesta tiene como objetivo declarar al 21 de julio como el Día del Libro Infantil y Juvenil. “Soy seguidora de Liliana como lectora, ella rescata los valores de los ancestros, de la tierra y de la mujer”.

“Hicimos una revisión de los trabajos de la escritora y pudimos ver que esto representa una conmemoración y también un agradecimiento a todo lo que dio a la literatura”, comentó la legisladora”, fundamentó la autora del proyecto.

Los senadores Juan Carlos Jaliff, Ernesto Mancinelli, Marcelo Romano, Lautaro Jiménez y la legisladora Cecilia Páez se manifestaron a favor de la iniciativa de la senadora Lacoste.

Para ello, la Dirección General de Escuelas y la Secretaría de Cultura de la provincia,  dispondrán de actividades de promoción y fomento de la lectura destinado a niños y jóvenes, especialmente en el ámbito educativo.

El día fue propuesto ya que coincide con el nacimiento de la gran escritora mendocina Liliana Bodoc quien murió falleció a los 59 años mientras dormía, a pocas horas de haber regresado de la Feria del Libro de La Habana.

Con su muerte la literatura épico-fantástica argentina perdió a una de sus voces más representativas. Fue autora de “Los días del venado”, “Los días de la sombra” y “Los días del fuego”.

Se pretende dicha propuesta propiciar en nuestra provincia la concreción de eventos especiales tales como encuentros con autores e ilustradores, concursos de cuento, premios para libros publicados entre otros; y una amplia difusión de su obra, especialmente en el ámbito educativo formal y no formal.

Homenaje a Liliana

Homenaje a Liliana


ffyl.uncuyo.edu.ar Universidad Nacional de Cuyo. Desarrollado por CICUNC | Login