“El uso de la imagen en el estudio y la enseñanza de la Historia”

Curso en la FFyL de la UNCuyo destinado a estudiantes, egresados/as y público en general.

02 de julio de 2020, 22:37.

imagen "El uso de la imagen en el estudio y la enseñanza de la Historia"

Los días miércoles 19 y 26 de agosto y 02 de septiembre, de 17:00 a 19:00, se desarrollará, con modalidad virtual tipo webinar, el curso “El uso de la imagen en el estudio y la enseñanza de la Historia”, por plataforma de Google Meet. La actividad es organizada por el Instituto de Historia del Arte, y por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

El uso de la imagen en el estudio de la Historia, permite abordar, comprender y analizar distintos procesos y experiencias históricas. Puede ser utilizada como fuente y objeto de estudio. Su correcta lectura, además, nos provee de una excelente herramienta pedagógica para la práctica docente. Considerar a las imágenes solo como meras expresiones de la época en las que fueron producidas, sería recaer en un análisis simplista, que tiende a pensar que una época o determinada cultura, puede ser representada de una sola forma.

En cada momento histórico existen diferencias y conflictos culturales, los cuales pueden ser representados, a su vez, de múltiples formas, evidenciando un punto de vista más que otros, silenciando o resaltando determinados discursos más que otros.

La imagen, entendida como una herramienta de expresión y comunicación, constituye siempre un mensaje para el otro. Las representaciones visuales se encuentran dirigidas a un lector, espectador, investigador o consumidor, que le otorgan un significado o, incluso, varios, según sus intereses y el rol de sus prácticas. A su vez, permiten interceder entre el ser humano y el mundo, por eso las consideramos una producción que tiende a establecer una relación con su entorno, desarrollando así una función simbólica e histórica.

El testimonio que nos brindan las imágenes ha adquirido un importante cariz en los estudios sobre acontecimientos políticos, tendencias económicas, estructuras y conflictos sociales, además de su estudio y abordaje en campo de la historia de las ideas políticas. Pueden dar información sobre aquello que no se expresa, y pueden resultar explicitas sobre datos, hechos o ideas que muchas veces los textos pueden pasar por alto. La imagen es una fuente y un documento histórico, que nos permite comprender y reconstruir los posicionamientos y discursos de un determinado momento histórico. Es un relato valioso de la praxis social, a menudo no documentado por ningún otro vestigio o a partir de otro soporte. Esta toma de posición nos aleja del error en caer en el denominado ilustracionismo, donde la función de la imagen es reducida al de simples ilustraciones de los textos, generalmente no relacionados con ellas. Las imágenes son fundamentales para acceder los distintos discursos y visiones propios de una época, como documentos y

registros visuales del pasado. Por eso es importante ubicarlas en un contexto en relación con el sujeto productor de la misma, es decir, conocer dónde, cuándo y para qué la produjo, sin perder de vista los diferentes significados que adquiere según el momento de recepción. Por eso, se busca aportar al discurso histórico un instrumento, herramienta, fuente u objeto de estudio, que constituyen las imágenes, que permita al historiador narrar el pasado de otra forma. No se trata de superar el relato a través de los textos o la palabra, sino de sumar un procedimiento a la necesidad de analizar lo pasado, para comprender e interpretar el presente.

Los objetivos de la actividad, a cargo de las profesoras Ana Ramírez y Ana Laura Facus, son: conocer las distintas nociones de la imagen, usos y significados, abordándola como construcción social, que expresa y se comunica, por lo tanto, debe ser interpretada; comprender las funciones de la imagen dentro del campo histórico, como fuente, documento y objeto de estudio, tanto por su valor histórico como epistémico; reflexionar en torno a algunas experiencias históricas abordadas y comprendidas a partir del estudio de la imagen, teniendo en cuenta el contexto de producción de la misma y las distintas resignificaciones que adquiere según el período histórico en el que se la observa y analiza; revalorizar el uso como objeto de estudio de la imagen para explicar procesos históricos (necesidad de otorgarle veracidad a su uso, estudio y análisis al mismo nivel que posee lo textual en la investigación histórica), y aportar estrategias didácticas para la enseñanza y reflexión histórica en el aula.

La actividad está destinada a estudiantes, egresados/as y público en general interesado en la temática.

IMPORTANTE: Los cupos son limitados. El arancel general es de $200. La inscripción on line y la efectivización del pago del curso son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo. El enlace del sistema de inscripción en línea es http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online La fecha tope para realizar inscripción y pago es el viernes 14 de agosto de 2020 inclusive (72 horas hábiles antes), aunque si el cupo de personas se completa antes de esa fecha, la inscripción on line se cerrará. En caso de utilizar el gestor MercadoPago, que habilita diversas opciones en red, el pago se acredita automáticamente. Una vez acreditado, la coordinación del Programa se pondrá en contacto con cada inscripto/a para invitarlo/a a ingresar a la plataforma. Las certificaciones serán entregadas una vez que se reinicien las actividades presenciales en la sede de la FFyL de la UNCuyo.

Para mayor información, contactarse por E-mail con extension@ffyl.uncu.edu.ar