Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El museo de Arte Sacro Cuyano conmemora su día abierto al público

Con una importante muestra de imaginería religiosa colonial, adhiere a la semana de los museos prevista por la Provincia. Particularidades de un Museo que es testimonio vivo del patrimonio histórico-artístico y documental de Mendoza.

18 de mayo de 2017, 18:07.

imagen El museo de Arte Sacro Cuyano conmemora su día abierto al público

Este año el tema del evento de la semana de los Museos, será "Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos", con la idea de poner en relieve el papel de los centros de mediación y debate de las relaciones entre los pueblos. En Mendoza las actividades comenzaron el lunes y se extenderán hasta el domingo 21 de mayo. A esta agenda, se suma la actividad del Museo de Arte Sacro Cuyano, que funciona en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO.

El  Museo Universitario,  MASC-CEIDER que depende del Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales, dirigido por el Dr. Adolfo O. Cueto, del Instituto de Historia Americana y Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, fue creado a través de la Ordenanza N° 006/2013 CD-FFyL-UNCuyo, como Museo Universitario, abriendo sus puertas el 11 de marzo de 2013.

Este es un Museo sin fines de lucro, gratuito y abierto todo el año académico.

El Museo contiene una de las colecciones más grandes de América Latina de imaginería religiosa colonial: "Madera Santa", Dr. Rodolfo Reina Rutini.

La Vicedirectora del Museo, Dra Emilce Sosa,  sostuvo que el Dr. Rodolfo Reina Rutini tuvo una amplia actuación en el mundo empresarial. “En el campo de la cultura creó el Museo del Vino, considerado como uno de los más importantes del mundo vitivinícola. Fue miembro de número de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza y publicó algunos libros, además de ser distinguido con premios y menciones”, dijo la especialista.

La colección, en su mayoría está conformada por imaginería religiosa cuyana, donde han quedado plasmados los rasgos culturales identitarios de la región, cuya característica es su tipología y su estética. Son elementos sacros ya que su uso responde a la devoción y la religiosidad de sus antiguos poseedores.

Sosa agregó que en lo que hace a su misión, cabe destacar que posee múltiples finalidades sobre todo en el campo de la educación, la investigación y la conservación preventiva de las obras que contiene, contribuyendo a generar un espacio para la investigación en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanas. “Su importancia radica, en ser testimonio del patrimonio histórico-artístico y documental de Mendoza. Además desde el año 2013, el Museo participa como Miembro Titular del Consejo Provincial del Patrimonio Cultural dependiente de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza” señaló la vicedirectora.

Para entender la particularidad de esta propuesta, hay que remontarse en el tiempo, a los siglos XVII, XVIII y XIX. La mayoría de los elementos que contiene la colección son imágenes producto de la devoción popular, que responde a las creencias y a la religiosidad de la región de Cuyo. Pero además cuenta con una importante pinacoteca con obras características del acervo cultural mendocino.

Para esta ocasión el Museo MASC-CEIDER, ha preparado una exposición bajo la mirada de: "Los primeros Regionalismos en Cuyo a través de la vanguardia impresionista de Antonio Bravo" junto a esta obra, se exhibirán una importante colección de diferentes tipos de collar sumiller, o también conocido como tastevin o tâte-vin (antiguos catavinos).

Contenido relacionado