Disertarán sobre la Reforma Protestante, a 500 años de su comienzo

La actividad es organizada por la Cátedra Libre “Roberto Carretero: Universidad y Movimientos Sociales en Latinoamérica” y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

10 de octubre de 2017, 12:28.

imagen Disertarán sobre la Reforma Protestante, a 500 años de su comienzo

El viernes 13 de octubre de 2017, a las 17:30, en aula a confirmar de la Facultad de Filosofía y Letras, se desarrollará la conferencia “A 500 años. Luces y sombras de la Reforma Protestante”.

En octubre de 2017 se cumplen los 500 años del comienzo de la Reforma Protestante. Su relevancia para la historia de Occidente resulta innegable. Ello exige un análisis riguroso sobre aristas diversas de este acontecimiento. En este panel se examinarán algunos tópicos de la caracterización de la Reforma Protestante, de la doctrina configurada en torno de ella, así como de la vida y obra de su iniciador: el fraile alemán Martín Lutero. Las consecuencias religiosas, políticas, económicas y culturales de la Reforma fueron dramáticas y complejas. Esto explica la impresionante profusión de estudios sobre aquélla, al punto de que sus modos de problematización se han convertido en formas, en cierto modo canónicas, de caracterización de la modernidad europea. Resulta oportuno discutir sobre los supuestos y alcances de las formas históricas de representación de un hecho cuyo impacto directo o indirecto en la mentalidad global es ostensible.

El panel de conferencistas está conformado por los Dres. Magdalena Díaz Araujo,  Osvaldo López Ruiz y Marcos Olalla. El moderador será el Dr. Gonzalo Scivoletto y los títulos de las exposiciones son: Fundamentos religiosos y culturales de la Reforma protestante (Dra. Díaz Araujo), Biografiar a Lutero: entre historiografía y confesionalidad (Dr. Olalla) y El espíritu de la teoría de la predestinación. Las tesis de Max Weber sobre la ética protestante y el habitus capitalista (Dr. López Ruiz).

La actividad está destinada a la comunidad académica y público en general y es de entrada libre y gratuita.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar.

imagen Afiche