14 de abril de 2020, 10:37.

imagen "DE BOCA EN BOCA: Ciclo de rondas virtuales colectivas internacionales de oralidad artística"

El sábado 16 de mayo, de 15:00 a 16:30, y con modalidad virtual, iniciará el curso-taller "DE BOCA EN BOCA: Ciclo de rondas virtuales colectivas internacionales de oralidad artística". La actividad es organizada por la Lic. Luciana Benitez Schaefer y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNcuyo.

La propuesta estará coordinada por la Lic. Luciana Benítez Schaefer (FFyL, ¡A Viva Voz! – UNCuyo) y la Dra. Florencia Benítez Schaefer (Kaleidoskop Projekt – Köln, Alemania). Se prevé la posibilidad de la participación ad-honorem de profesionales de otras áreas durante los encuentros previstos.

La actividad es avalada por la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras y la Cátedra de Fundamentos de los Estudios Literarios (carrera de Letras), y parte de la perspectiva de la Teoría de Sistemas Dinámicos (Reygadas y Shanker, 2007) y la relación que esta observa entre emoción-lenguaje-cultura. Además, surge como respuesta artística a la necesidad expresiva y comunicativa que atraviesa a la comunidad global, dada la emergencia sanitaria vigente, y como proyección de diversas experiencias exitosas realizadas en esta Casa de estudios y en instituciones culturales diversas, vinculadas con la enseñanza y práctica de Oralidad Artística (curso-talleres, ciclo de rondas colectivas en espacios culturales, conciertos de performance juglaresca con música y literatura). La actividad tiene como objetivo principal generar un espacio de enriquecimiento e intercambio cultural a partir de la interacción “en vivo” de los participantes. Se prevé además que el uso efectivo de la palabra oral con fines expresivos y comunicativos favorezca un ambiente de contención y socialización. Por último, a partir de estos encuentros, se pretende fomentar una mayor comprensión, valoración y disfrute de los textos literarios. El ciclo está destinado a estudiantes, egresados, docentes, artistas de la palabra y público en general interesado en la oralización artística de textos tradicionales anónimos o de autor, pertenecientes a distintos géneros literarios, épocas y lugares diferentes.

La Lic. Luciana Benítez Schaefer es Lic. en Letras con orientación Lingüística (FFyL - UNCuyo). Tiene una Diplomatura de Posgrado en Creatividad para la Sociedad y el conocimiento (FE, UNCuyo) y es Doctoranda desde 2014 en Doctorado en Letras (FFyL, UNCuyo). Ha participado en varios proyectos de Investigación vinculados con la narración oral. Es columnista radial de “A viva voz” en el programa “Con Todas Las Letras” de la FFyL de la UNCuyo.

La Dra. Florencia Benítez Schaefer es Doctora en Derecho, egresada de la Facultad de Derecho – U. Passau (Alemania). Pertenece a la Cátedra UNESCO de Estudios de Paz – U. Innsbruck (Austria), y participa del Programa de Maestría en paz, desarrollo, seguridad y transformación de conflictos internacionales. Ha realizado Cursos Avanzados de Performance – voz, cuerpo y ritmo – Lalish Theaterlabor, Vienna (Austria). Obtuvo un Doctorado en el Department of Legal Philosophy, Law of Religion and Culture – U. Vienna. Actualmente es Asesora y moderadora independiente, Fundadora de kaleidoskop projekt – transformando perspectivas (wandelperspektiven), Fundadora de enlivening dynamics asesoría & consultoría (2019). Desde 2012 es Miembro facultativo principal en Programa de Maestría en Artes en Paz, Desarrollo, Seguridad y Transformación de Conflictos Internacionales - Cátedra UNESCO de Estudios para la Paz, U. Innsbruck (Austria).

El taller, destinado a la comunidad académica y p consiste en diez encuentros con la modalidad “en vivo” de teleconferencias, realizados los días SÁBADO 16, 23, 30 de mayo; 6, 13, 20, 27 de junio; 4, 11 y 18 de julio (Cada encuentro comenzará a las 15:00 y finalizará a las 16:30 de Argentina).

Cada uno de los encuentros será grupal, dividido principalmente en tres etapas: inicialmente se oralizará colectivamente un texto y posteriormente cada participante leerá o narrará el o los textos literarios que ha elegido para socializar (aunque el desarrollo de cada encuentro podrá variar según las características del grupo en cada caso). Por último, se prevé una devolución oral de los asistentes acerca de la experiencia. A partir de esta práctica y de la interacción entre los participantes, se espera generar un ambiente ameno de intercambio y enriquecimiento cultural, así como un espacio de promoción de la literatura tradicional y de autor producida en épocas y lugares diversos. La propuesta no contempla una instancia de evaluación final, aunque sí requiere de la participación activa de los participantes que soliciten certificación.

La actividad es abierta y gratuita. No obstante, quienes deseen obtener certificación de la actividad podrán abonar un arancel de $200.

Es importante destacar que TODOS, SIN EXCEPCIÓN, DEBERÁN ACCEDER A LA INSTANCIA DE INSCRIPCIÓN. Allí, se podrá optar entre “Participación con/sin certificación”. Para abonar el arancel, quienes requieran certificación podrán utilizar el gestor de pago Mercado Pago mediante diversas opciones en red: a través una cuenta de Mercado Pago, o bien con tarjetas de crédito/débito o transferencias bancarias por Red Link, además de los canales de pago tradicionales ya habilitados (Depósitos y sistema PagoMisCuentas).

Los interesados en participar de este evento deben acceder al sistema de inscripción en línea: http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online En caso de que el solicitante resida en un país extranjero, se realizará un escaneo del certificado correspondiente firmado y con el sello institucional, el cual será enviado por correo electrónico al solicitante, siempre que este haya abonado la inscripción por los canales disponibles en la Institución.

Para mayor información, contactarse por E-mail con extension@ffyl.uncu.edu.ar