Se desarrollará curso sobre primeros auxilios

Destinado a toda la comunidad académica y público en general.

26 de mayo de 2016, 10:33.

imagen Se desarrollará curso sobre primeros auxilios

Los días 02, 09 y 16 de junio, de 17:45 a 20:30, en el aula C8 Facultad de Filosofía y Letras, se desarrollará el curso “Primeros Auxilios para el ámbito escolar”.

La actividad es organizada por la Cátedra Libre “Roberto Carretero. Universidad y Movimientos Sociales”; el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, la Agrupación Osvaldo Soriano, el Sindicato Provincial Estatales de la Salud (SIPES) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

El conocimiento básico de los primeros auxilios permite al sujeto, que es testigo inmediato de una complicación vital de otro, actuar de forma correcta ante el llamado a emergencias y la posterior resucitación en caso de ser necesario. La enseñanza masiva del conocimiento sobre primeros auxilios permitiría salvas miles de vida al año, ya que la llegada de los servicios de emergencia suele demorarse varios minutos, los cuales son claves para evitar mayores complicaciones, o incluso, para asegurar la supervivencia del sujeto en peligro.

En el país mueren al año 30000 personas de muerte súbita, es decir, una persona cada veinte minutos, según los datos obtenidos por la Fundación Cardiológica Argentina en base a las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación. Existe una serie de acciones que en conjunto se denominan “Cadena de Superviviencia”, que, si se realizan correctamente, aumentan las posibilidades vitales en caso de paro cardíorespiratorio en un ambiente extra-hospitalario. Esto hace vital el conocimiento de los ejercicios de reanimación cardio-respiratoria. Por otra parte, la obstrucción de las vías respiratorias al momento de ingerir un alimento o un cuerpo extraño, impone cada vez más saber cómo llevar a cabo la maniobra de Heimlich, la cual salva miles de vidas al año. Estar atentos a síntomas de la diabetes o la celiaquía, enfermedades que van en progresivo aumento estadístico, ayudará a reconocer y prevenir estas patologías en nuestra pequeña comunidad escolar.

El objetivo de este curso, a cargo de los doctores Roberto Ortiz, Andrea Cesto y la profesora Cecilia Almonacid,  es facilitar al docente algunos instrumentos de primeros auxilios (cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial). La prioridad es prevenir, conservar la vida, evitar complicaciones y ayudar en la recuperación de estas patologías o accidentes escolares. Asimismo, se hará énfasis en la actuación que deben tener los actores institucionales, en el ámbito educativo, ante estos eventos emergentes.

El curso tiene un arancel de $70 para egresados, de $50 para estudiantes  y de $100 para el público en general.

Para la inscripción se puede acceder al sistema en línea: ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de lunes a viernes 09:00 a 12:30 y lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 18:00. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar