Curso “Mitos, supersticiones y rarezas de los griegos y romanos a través de su lengua”

13 de diciembre de 2018, 10:42.

imagen Curso "Mitos, supersticiones y rarezas de los griegos y romanos a través de su lengua"

En el marco del programa “Idiomas en Verano”, desarrollado por la Secretaria de Políticas Lingüísticas de la Facultad de Filosofía y Letras, se realizará el curso “Mitos, supersticiones y rarezas de los griegos y romanos  a través de su lengua”.

La propuesta, que se llevará a cabo del 21 de febrero al 01 de marzo —21 y 22 de febrero, 28 de febrero y  01 de marzo—, en horario de 16 a 20 horas. Las profesoras Andrea V. Sbordelati y Lorena A. Ivars serán las responsables de dar propuesta.

Con una duración de 16 horas, el curso se encuentra destinado a estudiantes, profesionales y público en general interesado en la temática. El costo es de 760 pesos.

El curso busca mostrar características del pensamiento y de las creencias del hombre antiguo que forman parte constitutiva del pensamiento y la cultura actual y analizar en expresiones, frases y pequeños fragmentos literarios tanto griegos como latinos las cosmovisiones de estos dos pueblos de la antigüedad. Asimismo, interpretar y apropiarse de un reservorio de máximas que manifiestan un modo de entender la realidad que aun hoy resuena en el hombre posmoderno; analizar a partir de la lengua la cosmovisión mítico-religiosa de estas civilizaciones; y valorar los aportes del mundo clásico como elemento integrador de diferentes corrientes de pensamiento y actitudes (éticas y estéticas) que conforman el ámbito cultural.

Contenidos:

• Principales nociones de la cultura, de la religión y del pensamiento grecorromano manifestadas en sus respectivas lenguas. Nociones de mito, ritual y superstición. Lectura y análisis de diferentes raíces y adagios clásicos relacionados con el tema y su vigencia en la actualidad.
  • La concepción de la vida y de la muerte según los antiguos y su diferencia de la actual. Principales tópicos y textos literarios referidos al tema.
  • El lenguaje erótico y las concepciones del amor en el mundo antiguo. Principales supersticiones en torno al amor. Consideraciones a partir de diferentes textos literarios y elementos iconográficos.
  • El origen de expresiones y gestos de la lengua oral que perviven en la actualidad.  Los elementos no lingüísticos en las situaciones comunicativas presentes a través de los siglos.

Inscripciones y requisitos:

- Fechas y horarios de inscripción: del 11 al 21 de diciembre de 2018 y del 05 al 19 de febrero de 2019. De lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 18.

- Para inscribirse: dirigirse a la Secretaria de Políticas Lingüísticas (ubicada en el 4to. piso de la Facultad de Filosofía y Letras, en el Centro Universitario) y luego, pasar por Contaduría para abonar el arancel correspondiente.

- Condiciones: los interesados deben tener 18 años cumplidos y al momento de inscribirse, deben venir con su documento nacional de identidad, a efectos de acreditarla.

Información y contacto:

Teléfono: +54 261 4135000, int. 2265