Reprogramación del curso sobre la Epistemología de la Geografía

El Curso de Posgrado "Epistemología de la Geografía" se realizará a partir del martes 17 de septiembre y hasta el 5 de noviembre de 2019. Presenta modalidad virtual y tendrá lugar en la Plataforma moodle.

11 de septiembre de 2019, 12:11.

imagen Reprogramación del curso sobre la Epistemología de la Geografía

Esta propuesta de taller se realiza en el marco de la carrera de Doctorado (modalidad personalizada) para brindar a los alumnos los conocimientos básicos de Epistemología de la Geografía, que les permitan una orientación teórico-metodológica para su tesis doctoral. Está planteado con un criterio diacrónico, es decir, teniendo en cuenta la evolución de la disciplina, en el contexto social de cada época, y eligiendo algunos autores como modelos orientativos para la reflexión de los estudiantes.

Se considera a la Epistemología como “el estudio de las condiciones de producción y de validación del conocimiento científico y, en especial, de las teorías científicas” (Klimovsky e Hidalgo, 2012). Por lo tanto, se sigue el criterio latino de las filosofías que fundamentan las ciencias —y la Geografía en particular— y, de este modo, se distingue la epistemología de la teoría del conocimiento, que pretende fundamentar todas las formas de conocimiento humano.

Objetivos del curso

• Diferenciar las corrientes contemporáneas del pensamiento geográfico.
  • Comprender los fundamentos epistemológicos de dichas corrientes.
  • Comprender la crisis del pensamiento geográfico de la segunda mitad del siglo XX y sus derivaciones.
  • Valorar los planteamientos de la Geografía posmoderna.

La iniciativa está a cargo de la Dra. Gloria Zamorano (UNCuyo), y está destinada a graduados de Geografía o de carreras afines, de universidades nacionales o extranjeras. La cantidad total de horas del curso es 60 horas horas reloj (30 horas en entorno virtual), y el arancel a pagar es de $2800.

Informes e inscripciones

Secretaría de Posgrado-Facultad de Filosofía y Letras