El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, reunido en sesión plenaria el 01/10/2020, consciente de la necesidad de una nueva ley de educación provincial, y en tanto institución dedicada a la formación de docentes desde su creación en 1939, en atención a las preocupaciones manifestadas por los miembros de sus distintos claustros en particular y de la comunidad educativa de la provincia en general, entiende que debe pronunciarse acerca de los siguientes aspectos que hacen a la discusión de borradores de proyectos de Ley, propuesta por Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza:
1) Con respecto al momento de presentación de la propuesta manifestamos nuestra consideración de su inoportunidad. La crítica situación actual de Emergencia Sanitaria coloca a los actores del proceso educativo, particularmente a los/as docentes, frente a un esfuerzo extraordinario para desarrollar el ciclo lectivo 2020, sin poder resolver una gran diversidad de situaciones que atañen al acceso efectivo a la educación. Entendemos que los tiempos, energías y capacidades de todo el sistema deben consagrarse a lo que hoy resulta urgente.
2) Con respecto a los procedimientos de circulación y discusión propuestos por el Gobierno de la provincia, manifestamos nuestro rechazo a la forma de implementación: a) Consideramos que previamente, y como posible insumo de un proyecto de esta naturaleza, debería darse un diagnóstico adecuado y completo de la educación pública provincial, considerando toda su diversidad de situaciones y problemáticas, y combinando los resultados de dicho diagnóstico con toda la normativa vigente, provincial, nacional e incluso internacional. Un diagnóstico de esta índole permitiría avanzar en la construcción participativa de una nueva Ley de Educación Provincial que recupere antecedentes y posea sustentabilidad a futuro. La realización de un Congreso Pedagógico una vez superada la actual situación de emergencia, que permita entonces garantizar el pleno derecho a la participación de todos los actores implicados, podría hacer aportes sustanciales a tales efectos; b) Sería necesario una forma de trabajo con atención a todas las voces de los actores involucrados en el proceso educativo, que parta desde una lógica de abajo hacia arriba.
3) Con respecto a los contenidos que deberían conformar una nueva Ley Provincial de Educación, y asumiendo que como institución formadora de docentes puede realizar aportes significativos a la misma, la Facultad de Filosofía y Letras ha previsto para la semana que viene la realización de conversatorios por departamento para la discusión de los ejes principales de los anteproyectos a partir de tópicos de análisis a los efectos de elaborar un informe crítico fundamentado.