¡Ya podés inscribirte en los cursos de las JELing 2023!

Se realizarán en marco de las III Jornadas Nacionales y II Internacionales de Estudios Lingüísticos (JELing), y tendrán lugar los días miércoles, jueves y viernes 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre, de 15:00 a 17:00.

29 de agosto de 2023, 01:00.

imagen ¡Ya podés inscribirte en los cursos de las JELing 2023!

Tres cursos se desarrollarán en el marco de las JELing 2023. Se trata de "Procesamiento de corpus para lexicografía y terminología", "La enseñanza de la lengua a partir del paisaje lingüístico" y "La injerencia de la metáfora y la metonimia en los cambios de clases de palabras".

"Procesamiento de corpus para lexicografía y terminología": Este curso tiene un enfoque eminentemente práctico y orientado al tratamiento masivo de datos textuales. Se revisarán técnicas para el análisis del vocabulario separando el léxico general de la terminología especializada. Se plantea un recorrido por distintas técnicas de análisis computacional de textos dispuestas en un orden progresivo de complejidad, desde el análisis de concordancias en un corpus monolingüe hasta análisis de corpus bilingüe (paralelos y comparables). Se revisarán desde herramientas web amigables hasta el empleo de instrucciones en la terminal de comandos. Al final el curso, los participantes tendrán una base metodológica como para emprender de manera autónoma un producto lexicográfico o terminológico basado en datos de corpus. estará a cargo de Irene Renau, Rogelio Nazar y Nicolás Acosta.

Nombre Curso "Procesamiento de corpus para lexicografía y terminología"

Días, fechas y horario

Miércoles, jueves y viernes 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre de 2023, de 15:00 a 17:00.
Profesoras/es

-Docente Responsable: Rogelio Nazar, Doctor en Ciencias del Lenguaje y Lingüística Aplicada. Profesor del Departamento de Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

-Docente invitada: Irene Renau, Doctora en Ciencias del Lenguaje y Lingüística Aplicada. Profesora del Departamento de Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Estudiante: Nicolás Acosta, estudiante de Letras de la FFyL de la Universidad Nacional de Cuyo.

Aranceles

Residentes argentinos: $1000 desde el 3 de julio hasta el 14 de agosto de 2023. Extranjeros: US$ 20 (dólares) desde el 3 de julio hasta el 14 de agosto de 2023.

Destinatarios

Estudiantes y profesores del nivel medio, superior y universitario de lengua y literatura, artes audiovisuales, humanidades y ciencias sociales y público en general.

Modalidad Presencial.

"La enseñanza de la lengua a partir del paisaje lingüístico": En el tránsito diario por las calles de nuestro barrio o de la ciudad, nos sumergimos en un paisaje que posee no solo árboles, casas y acequias, sino que también está colmado de cartelería con mensajes variados que se cruzan y entrecruzan en la vereda, en la calle. A esta cartelería con información lingüística llamaremos Paisaje Lingüístico (PL). Entendemos por Paisaje Lingüístico (PL) como “el conjunto de textos públicamente visibles en cualquier lengua escrita, a saber, letreros, carteles, pancartas, señales, graffities y todo tipo de inscripciones, tanto las elaboradas profesionalmente como de manera improvisada, presentes en el espacio público y privado”. Landry y Bourhis (1997). ¿Por qué el PL en este curso? Porque el lenguaje que conforma el PL de una ciudad dice mucho de las personas que trabajan, estudian, viven, transitan por ella y dicen mucho de la lengua que usan . La propuesta estará a cargo de Andrea Rosana Gazali.

Nombre Curso “La enseñanza de la lengua a partir del paisaje lingüístico”

Profesora

Andrea Rosana Gazali

Modalidad Presencial.

"La injerencia de la metáfora y la metonimia en los cambios de clases de palabras": Este curso abordará la estrecha relación que existe entre dos procesos conceptuales: la recategorización o cambio de clase de palabra, por un lado, y la metáfora conceptual y la metonimia, por otro. El resultado de este análisis es la validación de la hipótesis de que la metáfora y la metonimia actúan como factores primarios en las recategorizaciones léxicas, pues en todos los casos pueden determinarse dichas metáforas y metonimias. Estará  a cargo de Daniela Soledad González.

Nombre Curso "La injerencia de la metáfora y la metonimia en los cambios de clases de palabras"

Profesora

Daniela Soledad Gonzalez

Modalidad Presencial.