Ya podés inscribirte en el curso sobre “Cine Argentino Contemporáneo (1960-2020)”

Se desarrollará con modalidad virtual, por Meet, los días miércoles 06, 13, 20 y 27 de octubre de 2021, de 17:00 a 20:00. Está destinado a la comunidad académica y al público en general. Es organizado por la Cátedra de “Metafísica”, el Proyecto de Investigación SIIP 2019-2021, N°06/G812 “Transmodernidad y lógica del tiempo: historia y cultura en su proyección a partir del discurso metafísico”, dirigido por la Mag. Liliana Mannina de Gamero, y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo.

18 de agosto de 2021, 13:53.

imagen Ya podés inscribirte en el curso sobre "Cine Argentino Contemporáneo (1960-2020)"

El cine argentino conforma un caso peculiar dentro de la historia mundial del Séptimo Arte. A diferencia de las tradiciones cinematográficas de los dos grandes centros (Europa y Estados Unidos), nuestro cine está marcado, ante todo, por la búsqueda de su propia identidad, tanto política como estética. Desde la Generación Moderna de los 60, con cineastas como José Martínez Suárez, Manuel Antín o Leonardo Favio, el cine argentino se separa del modelo clásico de los grandes estudios (predominante en la Edad de Oro de 1931-1943) para ingresar en el movimiento internacional de los Nuevos Cines. Desde entonces, nuestros cineastas deciden transitar por su propia senda. Es el punto de partida para nuestro curso, que pretende mostrar ese camino recorrido, que nos lleva hasta el presente, con el surgimiento del Nuevo Cine Argentino (1995) y su posterior consolidación a nivel industrial en el siglo XXI. Es nuestro cine nacional, atravesado por contextos sociopolíticos específicos (dictaduras, estabilidad democrática, crisis económicas) que posibilitan el surgimiento de nuevos directores y corrientes. Siguiendo esta idea, trabajaremos sobre cuatro ejes: La Generación Moderna (1960-1976), Cine y Dictadura (1976-1989), El Nuevo Cine Argentino (1989-2008) y El Renacimiento de la Industria (2008-2020). A lo largo del curso, analizaremos películas representativas de cada eje, desde una perspectiva filosófica, estética y técnica, con el fin de formar una visión crítica sobre la historia y la actualidad de este cine que nos cruza visceralmente.

Objetivos y contenidos

La propuesta tiene como objetivos contribuir a la puesta en valor del cine argentino y su historia socio-política, en cuanto arte que surge primariamente de su contexto; identificar las continuidades y rupturas que se dan a lo largo de la historia del cine nacional, tanto a nivel temático como estrictamente cinematográfico; formar un aparato crítico que permita a los participantes llevar a cabo el análisis y la interpretación de películas desde una perspectiva filosófica, estética y técnica, y analizar las condiciones de posibilidad históricas y los aportes fundamentales de cada corriente y/o cineasta a la historia del cine argentino.

Entre los contenidos, se destacan: La generación de los 60: vanguardia moderna versus cine clásico. La influencia del neorrealismo italiano y la nouvelle vague francesa. El curioso caso de Invasión (1969, Hugo Santiago). La obra de Leonardo Favio: síntesis de cine social y cine de autor. La evolución de su filmografía. Cine y Dictadura. El cine político de los 70: El Cine de la Base (Raymundo Gleyzer) y el Tercer Cine (Pino Solanas y Octavio Gettino). El Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983): metáforas de resistencia durante la dictadura y el contraste con el cine cómplice. La Productora Aries: Fernando Ayala y Héctor Olivera. El cine post-dictadura (1983-1990) y la importancia de la memoria. Mujeres cineastas: María Luisa Bemberg y Lita Stantic. Después, hará su incursión el Nuevo Cine Argentino: Los 90: cine poético (Subiela) vs. cine clásico (Aristarain). El surgimiento del Nuevo Cine Argentino (1995): la Revista “El Amante” y el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independente). Ascenso y reconocimiento internacional del Nuevo Cine: los autores y sus mutaciones (de lo social a lo personal): Pablo Trapero, Israel Adríán Caetano, Bruno Stagnaro, Lisandro Alonso y Lucrecia Martel. Finalmente, el Renacimiento de la Industria: El Nuevo Cine Argentino: rupturas (Llinás, Moguillansky) y continuidades (Carri, Ortega). El resurgimiento y la consolidación de la industria nacional: de Fabián Bielinsky a la dupla Cohn-Duprat. Los grandes éxitos comerciales: El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009) y Relatos salvajes (Damán Szifrón, 2014). Mujeres y feminismo: de Anahí Berneri a Lucía Puenzo. Cine en el interior: el caso de Mendoza.

Docente a cargo

El curso estará a cargo de Federico Miguel Astorga, Profesor de Grado Universitario en Filosofía (FFyL, UNCuyo) y estudiante avanzado de la Tecnicatura Superior en Cine, Video y Televisión (Escuela Regional Cuyo de Cine y Video).

La iniciativa es avalada y coordinada por la Mag.Liliana Mannina de Gamero, Directora del Proyecto de Investigación SIIP “Transmodernidad y lógica del tiempo: historia y cultura en su proyección a partir del discurso metafísico”, en el marco del cual se inserta la propuesta.

Aranceles e inscripción

La actividad está destinada a la comunidad académica y público en general, y se podrá acceder al sistema de inscripción a través del enlace http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

Los cupos son limitados (40). El curso tiene un arancel de $2.000 para estudiantes; de $3.000 para egresados; de $4.000 para docentes; y de $5.000 para público en general. La inscripción on line y la efectivización del pago del curso son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo. En caso de utilizar el gestor MercadoPago, que habilita diversas opciones en red, el pago se acredita automáticamente.

Para mayor información, comunicarse al E-mail formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar