Se trata de una iniciativa financiada por Nación, que se diseñó y desarrolló en forma participativa entre docentes, estudiantes, no docentes, referentes de prácticas sociales educativas y actores interesados en la temática. Durante todo el año, se acompañó las actividades territoriales curricularizadas en los nuevos planes de estudio bajo la denominación “PSE”, en un franco compromiso social de la universidad pública.
Se llevaron a cabo, además, estrategias específicas con el fin de jerarquizar la extensión crítica:
Con el objetivo puesto en mensurar la valoración estudiantil de las PSE, en octubre se realizaron 2 grupos focales con estudiantes y graduados recientes que han transitado la experiencia.
Por otra parte el 31 de octubre se realizó el Conversatorio de estudiantes ¿Aun no hiciste las PSE? Te contamos nuestra experiencia. El mismo se propuso difundir y socializar las características y especificidades de este tipo de prácticas educativas, desde el punto de vista de estudiantes que vivieron la experiencia en las diversas carreras de la Facultad. Al finalizar dicha jornada, se llevó a cabo el Taller de Lúdicas Musicales, con la coordinación de La Catarsis. En este espacio se pudieron vivenciar las relaciones entre cultura, cuerpo y música como alternativa de educación integral.
Finalmente, el miércoles 6 de noviembre se ofrecieron como clases públicas en la explanada de la FFYL dos actividades: el Taller Letras y otras artes, coordinada por las referentes de PSE de Letras. En ésta se pusieron en juego saberes interculturales y ancestrales. Por su parte, el Conversatorio Las PSE curricularizadas en Filosofía y Letras. ¿cuáles son las propuestas?, se constituyó en un momento en el cual docentes y Referentes de PSE intercambiaron saberes, vivencias y aprendizajes.
Las propuestas del proyecto permitieron debatir sobre los desafíos y posibilidades de fortalecimiento (así como las dificultades que presentan) las PSE en un futuro cercano.