Aranceles
Estudiantes $5.600
Egresados $15.200
Público en general $16.000
Inscripciones
Accedé al siguiente enlace: https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar//eu
Nombre del curso |
Curso "Multimodal texts in the EFL classroom: a compelling challenge. Textos multimodales en la enseñanza y aprendizaje de ILE: un desafío atractivo y necesario" |
Días, fechas y horarios |
Días viernes 23 de agosto y 30 de agosto y viernes 6 de septiembre de 17:00 a 20:00. |
Aranceles |
Estudiantes $5.600 / Egresados $15.200 / Público en general $16.000. |
Docentes responsables |
Mgter. Laura Dorado; Prof. Emilia Moreschi; Mgter. María Mercedes Romero Day; Prof. Yasmín Mattar; Mgter. Cristina Boccia; Mgter. Samiah Hassan; Trad. Paula Brunetti; Gonzalo Dominguez (investigador en formación). |
Inscripción e informes |
Acceder al siguiente enlace: https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar//eu La inscripción se encuentra abierta y es obligatoria para todos los participantes. Es importante que todos se registren, inscriban y abonen el arancel correspondiente. Cualquier consulta e inconveniente relacionada con las inscripciones, registro, etc, enviar correo con el caso a formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar Para acceder al instructivo de registro e inscripción, hacer clic en https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-registro-e-inscripcion.pdf Para acceder al instructivo de pagos, entrar al enlace https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-boton- de-pago.pdf |
Modalidad |
Presencial con complemento de aula virtual (Se alternan actividades en el lugar con instancias mediadas por plataforma Moodle). |
Fundamentación de la propuesta
Los cambios significativos que han ocurrido en la manera en la que llevamos a cabo actividades sociales en las que utilizamos el lenguaje incluye la aparición de nuevos géneros y nuevos recursos semióticos multimodales (Kress, 2010; Cazden et al., 1996). Así, comunicar ideas de manera eficaz va más allá de la utilización de géneros textuales convencionales o bien de la selección de recursos semántico-discursivos tradicionales. El desafío de la comunicación multimodal incluye el ‘diseño’ (Kress, 2010) por parte de usuarios de la lengua haciendo uso de recursos multimodales variados y en constante desarrollo (Cazden et al., 1996; Cope & Kalantzis, 2009).
La inclusión de textos de naturaleza multimodal resulta un desafío para la enseñanza y aprendizaje de una lengua, incluyendo la enseñanza de lenguas extranjeras, por ejemplo, el inglés como lengua extranjera (ILE). Incluir en el aula de ILE textos bimodales que articulan la semiosis verbal y visual y desarrollar en los estudiantes las competencias para comprender, interpretar así como producir textos, resulta un objetivo por demás atractivo e importante. Así, será posible contribuir al desarrollo de la literacidad multimodal de ovenes que los habilite a interpretar y producir eficazmente textos en los que activamente se comunican valores culturales de gran impacto.
Objetivos
- Valorar la importancia de los textos multimodales como actividades sociales actuales y de gran poder comunicativo en el desarrollo de la alfabetización visual de los estudiantes.
- Conocer las características genéricas del libro álbum, de las photo-stories y de textos de la historia y los recursos multimodales que se utilizan en la concreción de su función en la cultura.
- Caracterizar las fuentes visuales en la disciplina historia, particularmente las caricaturas y la propaganda y contextualizar su uso en el marco de ILE.
- Conocer los recursos multimodales (p. ej., ilustración, gráficos, fotografía) utilizados en distintos géneros (p. ej., la narración, el informe, textos en las plataformas de comunicación social).
- Valorar la importancia de la semiosis multimodal en distintos géneros como modo de transmitir significados para el aprendiente de una lengua extranjera cuyo repertorio lingüístico está aún en desarrollo.
- Analizar textos multimodales y desarrollar propuestas de enseñanza y aprendizaje concretas orientadas al desarrollo de la alfabetización visual de los estudiantes.
Organizan: Instituto de Lenguas y Culturas Extranjeras - FFyL - UNCuyo, Proyecto ‘Genres in EFL teaching and learning and for Spanish ‹› English translation (SIIP, 06/G009-T1) y Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCUYO.