Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Te presentamos el cronograma de los increíbles eventos de "OCTUBRE LADO B"

El cronograma de "OCTUBRE LADO B" ofrece actividades que predisponen espacios disruptivos, con presentaciones que nos hacen pensar en el lado B de nuestra cotidianidad. Esta iniciativa es impulsada por la Unidad de Gestión, Producción y Difusión del Conocimiento (UGPDC), la Librería Liliana Bodoc, la Editorial de la FFyL (EDIFYL) y la Secretaría de Extensión de la FFyL

01 de octubre de 2022, 09:15.

imagen Te presentamos el cronograma de los increíbles eventos de "OCTUBRE LADO B"

 

¿Qué es OCTUBRE LADO B?

Hay un lado A de la vida, Ese que vemos cada día al asomarse el sol, que nos acompaña como un devenir natural en las  rutinas, que habitamos tranquilos y seguros cada vez que llevamos a los niños a la escuela, al parque. Está ahí, simple de entender y de llevar, cuando hacemos las compras, preparamos una comida, abrimos las redes, subimos una selfie, festejamos un cumpleaños, volvemos al trabajo cada mañana. Nítido y bien cronometrado, el lado A ocurre casi sin darnos cuenta. Podríamos transcurrir así la existencia de principio a fin. Y estaría bien.

Pero sabemos que también existe un lado B, Uno que no lo vemos tan nítido, que se asoma entre las hojas del diario con vaticionios astrológicos y venta de talismanes o amuletos para ‘reacomodar’ el lado A. Lo sentimos como necesario y a la vez, asusta un poco. Se asoma en el revés de la fantasía y en el derecho de las  pesadillas, deja un rastro de arena en los susurros fantasmales de la noche más oscura, de esos pasos que oímos sin que pertenezcan a nadie. 

El lado B es el recordatorio de que no importa cuántas veces suene la alarma, esa sensación persiste, la mirada inquietante no se va y aunque nuestra razón nos diga lo contrario, las tripas aseguran que no fue solo un sueño.  Y el dinosaurio todavía sigue allí.

Creemos que el conocimiento se fermenta en comunidad y deviene de nuestras actividades y las reflexiones que hagamos sobre ellas. Este ciclo de actividades busca detonar las chispas de la creatividad y abrir la atención a nuevas experiencias que nos muevan de la zona de confort, para propiciar a partir de allí nuevos caminos para la obra académica. Y ocurre en octubre , porque todas las puertas del más allá se tambalean al cerrar este mes.

 

ACTIVIDADES CON ARANCEL E INSCRIPCIÓN:

 

Curso Muertxs de Miedo (Sábados 15, 22, 29 de octubre y 05 de noviembre de 2022, de 09:00 a 12:00, en la FFyL)

Los/as interesados/as en participar de esta propuesta deberán registrarse e inscribirse en el enlace https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar/Login Para acceder al instructivo de registro e inscripción, hacer click en https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-registro-e-inscripcion.pdf

Los aranceles tendrán un valor de $990 para Estudiantes, $1.500 para Egresados, Docentes y Público en General. Para acceder al instructivo de pagos, entrar al enlace https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-boton-de-pago.pdf

Mayor información: https://ffyl.uncuyo.edu.ar/en-un-curso-se-analizara-el-terror-en-cine-literatura-y-series-de-streaming

 

 

ACTIVIDADES SIN ARANCEL NI INSCRIPCIÓN:

A) "El sentido del esfuerzo" (14 de octubre de 14:00 a 16:00).

Proyección del cortometraje de Francis Alÿs: Paradox of Praxis 1 14 de octubre de 14:00 a 16:00. Juan Pablo Lovisolo. Presencial.

El esfuerzo existe porque existe el límite. Ahora bien: no es tan sencillo el tema del esfuerzo porque a veces hay como una apología del esfuerzo inútil. Una cultura ‘adrenalínica’, donde hay personas adictas a la adrenalina y al esfuerzo que muere en sí mismo. Es lo que pasa en los casos de querer establecer records, y uno dice: ‘con esto, ¿qué es lo que se pretende demostrar, más allá de la capacidad para sostener una determinada actividad? Yo creo que el esfuerzo nunca debería estar desligado de una pregunta que considero esencial y es la pregunta “¿para qué?”. Es la pregunta que conecta de alguna manera con lo trascendente, es decir, ir más allá de uno, pero más allá de uno no hacia cualquier lugar sino más allá de uno hacia los otros. 

Es decir, dar lo máximo de sí mismo pero con un fin trascendente, y no hacer del esfuerzo un fin en sí mismo.

 

B) Exposición: “Soltá la bestia”. Construcción de un Bestiario. Todo el mes de octubre. 

Clara Luz Muñiz (coordinadora). Se irá exponiendo a medida que se reciban las propuestas.

Modalidad: mixto; virtual y presencial.

Como en los catálogos borgianos de cosas random, acá vamos a armar un bestiario de seres que empiezan con B. Eso para empezar, digamos.

Seres nombrados por relatos humanos a lo largo de la historia, rastreados en la telaraña informática y en el paraíso de la biblioteca.

Los verás sueltos por ahí, en la facultad, en el campus, mirándote desde alguna puerta entreabierta o esperándote en la parada del colectivo.

Podés sumar tus propias bestias, bichos, cosas, entes, pendorchos, trastos, cronopios y chirimbolos. O cualquier categoría que creas que le cabe. No hace falta que su nombre empiece con B (esta letra fue mi excusa para acotar el Bestiario que estoy construyendo yo, porque todo el alfabeto es un fuaaaaa de trabajo).

Además de las catalogadas, voy a imprimir, publicar y soltar todas las Bestias que vayan llegando al correo; las que existen y que te encantan, y las que inventes para este octubre. Enviá tu Bestia a diseno@ffyl.uncu.edu.ar, con el asunto «Bestia» y las siguientes indicaciones:

·         Nombre de la bestia.

·         Dónde se la encuentra.

·         Descripción física e imagen (podés rastrearla en internet o en un libro, y si te copás haciendo un dibujo, mejor aún).

·         Qué hace.

·         Otros datos; rituales, cosas que la acompañan, qué hacer si se te cruza una, alimentación, fortalezas y debilidades, lo que quieras contar.

 

C) Exposición: “Cosa literaria”. Todo el mes de Octubre.

Se realizará la “suelta de Palabras”, de la exposición “Cosa literaria”, que consiste en pegar plaquetas (papeles) en diferentes lugares del campus, con poesía o imágenes y el QR de las actividades del Ciclo Octubre Lado B. A cargo de Gonzalo Arturo Córdoba. 

Se irá exponiendo a medida que se reciban las propuestas.

Aquello que no podemos explicar, lo desconocido y lo irreconocible, algo que no podemos nombrar, una entidad para la cual aún no hemos creado palabra que la designe… Todo eso y mucho más es una COSA. En el marco de Octubre Lado B estamos armando una COSA LITERARIA con haikus, microcuentos, poemas, párrafos reflexivos o cualquier otro texto cuyo tema trate sobre el lado B de la vida.

Enviá tu COSA a diseno@ffyl.uncu.edu.ar con el asunto «COSA» y las siguientes indicaciones:

·         Tu nombre o apodo.

·         Si tenés un sitio donde publicás más textos (enviá el URL y lo ponemos en la placa).

·         Alguna breve presentación de quién sos (esto es opcional, podés presentarlo anónimo).

·         Alguna otra cosa que quieras decir.

Vamos a imprimir, publicar y soltar por el campus todas las COSAS que vayan llegando al correo; vale también enviar COSAS que haya publicado otra persona, siempre y cuando nos pasés la cita y la referencia completa. 

 

D) Charla “La insoportable monstruosidad del ser” (Jueves 6 de octubre de 16 a 17).

A cargo de Óscar de la Cruz. Un acercamiento a cotidianidades monstruosas tan cercanas y frecuentes como peligrosas haciendo uso del recurso del crossover entre el universo mitológico de la serie Doctor Who y el folklore yōkai japonés.

Casi como un autómata representarás tu vida, sin excusa. En algún momento de estas rutinas te detendrás y explorarás, como el Doctor, universos a través del “tardis”. Algunos son más coloridos, otros más grandes, por lo que podrás llevar o traer lo que descubras cuando visites los otros mundos. 

En este caso, viajarás a un nuevo universo para encontrarte con los Yōkai. Criaturas que tienen partes animales, partes humanas o ambas… 

¿Querés ser nuestro acompañante y ver las diversas criaturas que se esconden en nuestro día a día?

 

E) Y a mí… ¿Qué me contás?: Laboratorio de oralidad artística. (Miércoles, 26 de octubre, de 14:00 a 16:00).

Luciana Benítez Schaefer, Verónica Roxana Barroso, Ana Ruth Enriques, Josu Miel Parra, Ricardo Daniel Virzi, José Gabriel Rivas, Agustina Soledo y Ludmila Roncallo.

Modalidad de la actividad: Presencial

Sitio de "A viva voz": https://leyenderosavivavoz.wixsite.com/voces 

La propuesta se sustenta en la Teoría de Sistemas Dinámicos, que concibe el lenguaje como sistema contextualizado en permanente transformación, fuertemente influenciado por el sustrato emocional que lo genera y con el cual mantiene un vínculo ineludible. Para dicha teoría, el ejercicio de la oralidad resulta fundamental. A ello se agrega el renovado interés general por esta práctica ancestral, que habilita la construcción colectiva de experiencias artísticas, fomentadoras de la creatividad individual y grupal, factible de ser complementada por el vínculo con otras artes. Por ello, las actividades se centrarán en difundir diversas dinámicas orales grupales. Estas se llevarán a cabo en grupo grande o en pequeños subgrupos por estaciones rotativas (dependiendo de la cantidad de participantes). Entre dichas tareas se prevé la realización de juegos interactivos (mediante cubos de narración, cartas, tarjetas, etc.) y la realización de una ronda de narración con las producciones elaboradas. La voz, expresión única de cada individuo, puede ser la puerta al descubrimiento de la propia identidad y sin duda es el puente que permite (tanto a quien habla, como a quien escucha) un viaje a mundos desconocidos; viaje del cual nadie vuelve siendo el mismo.

 

F) Experiencia ritual “Tarot poético” (Miércoles 19 de octubre, de 16:00 a 17:00). 

Ana Belén Vega, Natalia Federica, Müller, Ivanna Celeste Patiño Fadul, Fiamma Sordi, María Victoria Urquiza, Cecilia Fabiana  Silva Casadio y José Guerrero Rodríguez.

Esta es una invitación al experimentar el encuentro entre el tarot y la poesía, porque el tarot, en palabras de Diana Walker, también es poesía. Entendemos al lenguaje poético como otra forma de conocimiento, un lenguaje que junto con las cartas del tarot develan aspectos de los individuos que la conciencia no quiere/puede tramitar. La poesía es lenguaje ritualizado. El tarot también lo es. Al respecto, dice López Eire: “Los ritos, por tanto, pertenecen, en su origen, a una época religiosa y mágica del pasado en la que, junto a las acciones muy ostensivas, metafóricas o analógicas y metonímicas de la magia, las palabras brillaban como las resplandecientes almas de las cosas.” (2004: 66)

Así, la poesía es un conjuro contra la muerte, contra el tiempo, un puente a encontrarnos con nuestro ser mismo. Una herramienta para parar y mirar el mismo, un instante vertical que nos devuelve al centro de las cosas.

 

G) Varieté Octubre Lado B.  (Miércoles 26 de octubre de 18:00 a 20:00).

Dentro de Octubre Lado B se organiza una presentación de actividades artísticas y lúdicas dentro del SUM de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO.

Para este Varieté tenemos la siguiente grilla de presentaciones:

Abuelas raperas. Dirigidas por el actor Rodolfo Yañez.

Las abuelas son un conjunto de mujeres que pertenecen a un grupo de teatro y que por iniciativa de ellas se convirtieron en “raperas”. Concurren al club de día “Alegres Corazones”, que desde la comuna brinda apoyo a los adultos mayores. Estos espacios han sido creados especialmente para propiciar el uso del tiempo libre de modo recreativo, productivo y en comunidad, destinados a hombres y mujeres de la ciudad de Mendoza, mayores a los 60 años.

Narración representada: Leyenda “la pericana”. Responsables: Fabiana Fara y Dana Etcheverry

Es una narración a cargo de Fabiana Fara de la leyenda cuyana La Pericana, en medio de la narración y cuando la atención del público está centrada en la narradora, aparece La Pericana (Dana Etcheverry) merodeando el lugar y completamente invisible a los ojos de los “adultos”, ya que solo los niños logran verla.

Maximus, guitarrista: Este guitarrista independiente cuyo repertorio abarca de diferentes géneros populares con su virtuosidad como guitarrista y vocalista, en esta ocasión nos sorprenderá el siguiente repertorio intitulado “Música con sentidos”.  

 

H) Webinar: Horror a la mexicana. Cine y literatura aterrorizante de México (Jueves 27 de octubre, de 12:00 a 13:30).

Modalidad Virtual. Se transmitirá por el Canal de Youtube de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO. Jueves 27 de octubre, de 12:00 a 13:30

Imelda Quezada Jarero,  Reyna Guadalupe Leticia, Hernández Haro y Miguel Ángel Galindo Núñez

De parte de la Asociación de Literaturas Especializadas AC, se harán tres presentaciones relacionadas con el horror en la literatura y el cine mexicanos.

La maestra Imelda Quezada desarrollará la unión entre cine y literatura y cómo se genera el efecto del miedo. Por su parte, la maestra Reyna Hernández Haro se focalizará en los relatos de Guadalupe Dueñas, escritora recuperada últimamente como creadora de cuentos ominosos. Finalmente, el escritor y crítico Ome Galindo analizará la imagen temible de la Coatlicue: una monstruosa deidad mexica que hace dualidad con la Virgen de Guadalupe.

De este modo, la webinar tratara de abordar varios aspectos y generaciones del arte narrativo de México:

Literatura mexicana en relación con el cine mexicano. Imelda Quezada

El horror femenino en los cuentos de Guadalupe Dueñas. Reyna Hernández Haro

El mito y el miedo: “La noche de la Coatlicue". Miguel Ángel Galindo Núñez

 

 

 

 

Contenido relacionado