Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Te invitamos a un viaje por la arquitectura barroca novohispana

La videoconferencia “Viaje por la arquitectura barroca novohispana” se desarrollará el miércoles 31 de mayo a las 11:00 a través de plataforma en línea. La actividad, a cargo de la Dra. Arq. María Angélica Martínez Rodríguez (Profesora de Teoría e Historia de la Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, España), es de carácter libre y gratuito. Es organizada por las cátedras de Arte y Cultura de la Edad Moderna, Historia de las Ideas Políticas y Sociales de la Edad Moderna, Historia Americana Colonial y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCUYO.

17 de mayo de 2023, 10:57.

imagen Te invitamos a un viaje por la arquitectura barroca novohispana

Foto de Gabriel Tovar en Unsplash

Videoconferencia: “Viaje por la arquitectura barroca novohispana”

31 de mayo de 11 a 13.

Unirse a la reunión Zoom

https://us06web.zoom.us/j/88615082928?pwd=cDZSK2JGYlVtYmhBZmIyWVpEMnBMUT09

ID de reunión: 886 1508 2928

Código de acceso: FFYL

 

La arquitectura barroca novohispana de los siglos XVII y XVIII nos habla de magnificencia y brillo, de capricho y ostentación, de costumbre, decoro y contención: cualidades que se hallan plasmadas en las fachadas de sus edificios. El objetivo de la ponencia es indagar en las similitudes entre el diseño prehispánico y virreinal, proporcionar un mayor entendimiento acerca del origen de ciertas imágenes provenientes de la tradición clásica occidental y examinar los procesos creativos y transformaciones en el diseño y la arquitectura barroca novohispana.

La profesora María Angélica Martínez Rodriguez es Doctora Arquitecta por la Universidad de Navarra (1995), Arquitecta por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México (1991). Es profesora del Grado en Arquitectura y del Grado en Diseño en la Universidad de Navarra. Investiga sobre temas de diseño y de la historia de la arquitectura. Es editora de la 2a edición (en prensa) de Lorda, Joaquín, Gombrich, una teoría del arte, EUNSA, (1991, 2a ed. 2021) y sus publicaciones incluyen varios artículos, comunicaciones, guías, libros y son de interés para Hispanoamérica, Estados Unidos y España: Momento del Durango Barroco. Arquitectura y Sociedad en la Segunda Mitad del Siglo XVIII (1996, 2ª ed. 2013); Presencia Riojana en Chile en el siglo XVIII (2011); La Catedral de Durango en coautoría con Joaquín Lorda (2000 y 2ª ed. 2013). Pertenece a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (Corresponsalía de Durango, México) y a la Asociación Española de Americanistas (AEA). Es Investigador agregado del Instituto de Estudios Riojanos (IER) y del Sistema Riojano de Investigación (desde 2005). Es Coordinadora del grupo de investigación registrado en la Universidad de Navarra Architectural Research Team: Theory and History ART T&H (desde 2019) y Directora Académica de los cursos de verano ofrecidos a estudiantes de Arquitectura Hispanoamericanos: “Dibujando Arquitectura en España”. 

 

Más información en reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar


 

imagen Foto de Gabriel Tovar en Unsplash

Foto de Gabriel Tovar en Unsplash

Contenido relacionado