VII Seminario de Lied: Eichendorff y Mendelssohn (2009)
VII Seminario de Lied: Interpretación artística y literaria
Joseph von Eichendorff - Felix Mendelssohn Bartholdy
(Del 24 de agosto al 12 de setiembre de 2009)
El concierto de hoy constituye el cierre del VII Seminario de Lied iniciado el 24 de agosto.
Parte del programa, que tiene como eje la poesía de Eichendorff, está dedicado al recuerdo del
compositor Mendelssohn, el romántico clasicista, al cumplirse 200 años de su nacimiento.
El género Lied, bella simbiosis poético-musical, se inició en el Romanticismo, gracias a la
excepcional riqueza de esta época en la poesía alemana y alcanzó su auge con compositores
como Schubert y Schumann. En esta imbricación de música y literatura, poemas de grandes
autores como Goethe y Schiller y más tarde, Joseph von Eichendorff, Chamisso, Heinrich
Heine, E. T. A. Hoffmann, Brentano, Rückert, fueron musicalizados.
Joseph von Eichendorff
Un único idioma, el alemán, y cinco lenguajes musicales diferentes - F. Mendelssohn (1809 -
1847), R. Schumann (1810 - 1856), H. Wolf (1860 - 1903), H. Pfitzner (1869 - 1949) y O.
Schoeck (1886 - 1957) - conforman la base de este Concierto en torno al poeta romántico
alemán Joseph von Eichendorff (1788 - 1857). La musicalidad de sus versos y la aparente
simplicidad de sus imágenes han convertido en canciones artísticas un importante número de
sus poesías. El Barón von Eichendorff, junto a Hoffmann y a Chamisso, representa al
Romanticismo tardío. Su lírica expresa la ausencia de la armonía perdida, las noches de luna,
el canto del ruiseñor, el lago, la montaña y el bosque, motivos permanentes que plasman su
visión de una campiña deseada.-
Felix Mendelssohn Bartholdy: El vacío que dejara la muerte de Weber, de Beethoven y de Schubert, entre 1826 y 1828,
permitió que un importante grupo de jóvenes compositores nacidos entre 1803 y 1813
dominara el quehacer musical de gran parte del siglo XIX. De todos estos compositores, Felix
Mendelssohn Bartholdy fue quien estuvo más cerca espiritualmente del siglo XVIII, sobre
todo por su sentido de la proporción. Dejó una enorme cantidad de música - parte de ella aún
inédita - que lo revela como el entusiasta de Bach, el pintor de paisajes o el representante del
protestantismo victoriano y del Biedermeier. La simetría de la forma guía su escritura, a pesar
de ello, por encima de todo, se desliza, un brillo subjetivo, un reflejo romántico del
sentimiento, mezcla de gracia y humor. Ni siquiera cuando su creación está determinada por
imágenes extra-musicales, Mendelssohn se aparta de las leyes de la lógica musical. La
naturaleza armoniosa de su labor creadora se manifiesta en el hecho de que el elemento
clasicista aceptó al elemento romántico, sin interferir éste en su clasicismo. El concierto de
hoy abarca una muestra de su creación en el campo del Lied, uno de los aspectos que, entre nosotros, menos se conocen de su obra.