Se realizará un Ciclo de Conferencias sobre el perito Francisco Moreno

Será los días jueves 18 y viernes 19 de mayo de 2023, de 16:30 a 19:30, bajo la consigna “Francisco Pascasio Moreno: sus escritos y periplos por Mendoza”. Es de carácter libre y gratuito y tendrá modalidad mixta (presencial en la FFyL y en línea por MEET). Es organizado por el Archivo de Fotografía Histórica, la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, la Fundación del Museo de la Plata y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

17 de mayo de 2023, 13:09.

imagen Se realizará un Ciclo de Conferencias sobre el perito Francisco Moreno

Francisco P. Moreno. Mendoza, 1913. Colección Perito Moreno (Archivo de Fotografía Histórica de la FFyL. UNCuyo).

Enlace de videollamada para el día jueves:

Información para unirse con Google Meet: https://meet.google.com/myd-sxbn-ciu O marcá el: ‪(US) +1 414-797-1705 PIN: ‪980 347 795#

Enlace para el día viernes:

Información para unirse con Google Meet: https://meet.google.com/vfe-zbcd-zdo O marcá el: ‪(US) +1 929-238-0197 PIN: ‪382 758 384#

El porqué de estas conferencias

La segunda mitad del siglo XIX marcó el punto álgido en la literatura, la cultura y el arte argentinos. Al examinar más de cerca a uno de los personajes famosos de ese período, rememoramos al perito Francisco P. Moreno y su relación con Mendoza. A partir de 1885, se encargó de la explotación la Sociedad Exploradora de “Paramillos de Uspallata”, entre cuyos socios se pueden mencionar importantes figuras del quehacer nacional de aquel entonces, como R. Lezica, H. Bunge, O. Bemberg, E. Ramos Mexía, A. Mantels y J. Storni y el destacado perito Francisco Pascasio Moreno, quienes contrataron al Ingeniero francés G. Avé-Lallemant, como administrador a cargo de la explotación. Es el período de mayor desarrollo de la mina, con piques de hasta 120 m de profundidad y la instalación de una planta de concentración.  Además no debe olvidarse que nuestra provincia posee un monumento de profunda significación histórica, “… Allí está en el Cerro de la Gloria, el monumento al Ejército de los Andes, pieza de indiscutida autoridad artística del escultor uruguayo Juan M. Ferrari, con la dirección e inspiración de la vitalidad espiritual tan fecunda como patriótica del Dr. Francisco P Moreno (…). Moreno fue el asesor y colaborador en los hechos, en la concepción de nuestro grandioso monumento al Ejército de los Andes en el Cerro de la Gloria, bautismo este, muy sugestivo y tan encuadrado en su sentir.”

Mendoza tiene, de Francisco P. Moreno, muchos sitios y acciones que deben ser recordados. De ahí la finalidad de este ciclo: poner en valor las ideas y concreciones del perito en nuestra tierra mendocina.

Expositores

Los expositores serán el Dr. Valentín Ugarte (Universidad de Mendoza); el Dr. Hernán Gómez (Universidad Católica Argentina); la Dra. Claudia Valpreda (Departamento de Geografía.  Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo); la Dra. Patricia Favre (Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo), y el Dr. Daniel G. Grilli (Departamento de Historia. Archivo de Fotografía Histórica, Facultad de Filosofía y Letras, UNcuyo).

Para mayor información, contactarse con reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Flyer Ciclo de Conferencias “Francisco Pascasio Moreno: sus escritos y periplos por Mendoza”