Se presentó en la FFyL el libro "Aquella noche la vi" de Drago Jančar

16 de junio de 2019, 14:14.

imagen Se presentó en la FFyL el libro "Aquella noche la vi" de Drago Jančar

El pasado viernes 14 de junio, a las 18:00, se presentó el libro Aquella noche la vi, de Drago Jančar. La actividad estuvo a cargo de las doctoras Fabiana Varela y Lila Bujaldón, y fue organizada por la Sociedad Eslovena de Mendoza, la Embajada de la República de Eslovenia en Argentina y la FFyL, a través del Departamento de Letras y la Secretaría de Extensión Universitaria.

Entre las autoridades presentes, se destacaron la Embajadora de la República de Eslovenia, Jadranka Šturm Kocjan; el Cónsul Honorario de Eslovenia en Mendoza, Jože Šmon; el Presidente de la Acción Cultural Eslovena, Damián Ahlin, y el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Adolfo Cueto.

Con la presencia de la traductora de la novela, Florencia Ferrer, las profesoras Fabiana Varela y Lila Bujaldón hicieron una semblanza del texto de Jančar. La Dra. Bujaldón, profesora de la cátedra de Literatura Alemana y Coordinadora del Centro de Literatura Comparada, calificó a la novela como “policial histórico”, y efectuó una reseña breve del argumento de la obra. A posteriori, dio lugar, con una pregunta sobre la construcción de la novela, a que el autor esloveno se refiriera a su texto.

La novela Aquella noche la vi tiene su origen en la historia real de una aristocrática pareja de Liubliana, el matrimonio Hribar, y en la trágica suerte que corrieron en enero de 1944. La historia se centra en la joven Veronika, rubia excéntrica, educada, y cuya misteriosa desaparición agita los recuerdos de cinco personas directamente ligadas a su círculo íntimo. El amante, un oficial del ejército real yugoeslavo, que recuerda su naturaleza indomable y caprichosa; su madre anciana, que rememora los extraños sucesos inmediatamente previos a la desaparición de su hija; un médico alemán, que trata de deshacerse de toda responsabilidad; la devota ama de llaves, que alaba la generosidad de su señora; y un partisano celoso, que desea desaparecer del lugar de los hechos. Todos reviven retrospectivamente escenas particulares, a partir de las cuales se desgrana y rearma la imagen de Veronika, y de su infortunado destino.

El público se integró también a la presentación del libro con preguntas y consultas realizadas al escritor, a Drago Jančar. La presentación finalizó con un pequeño y distendido brindis.