Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se homenajeará la vida y se estudiará la obra de Gabriela Mistral en un conversatorio

“Gabriela Mistral, a 100 años de la publicación de su poemario ‘Desolación’", es el título del conversatorio con el que se homenajeará a la poeta y educadora chilena. Se desarrollará los días martes 31 de mayo y miércoles 01 de junio, de 17:00 a 20:00. El primer conversatorio del martes se efectuará on line, mientras que la segunda actividad del miércoles será presencial en la FFyL de la UNCuyo. Organizan el Instituto de Literaturas Modernas, el Centro de investigación “Grupo de estudios sobre la crítica literaria”, el Proyecto de investigación “La literatura como modo de conocimiento” y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

31 de mayo de 2022, 18:43.

imagen Se homenajeará la vida y se estudiará la obra de Gabriela Mistral en un conversatorio

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral es universalmente conocida por ser la primera latinoamericana en obtener el Premio Nobel de Literatura en 1945. Su poemario “Desolación”, publicado en 1922 en la ciudad de Nueva York, se considera la primera obra maestra de la Mistral. En ella, fluyen los sentimientos de Gabriela Mistral ante diversas situaciones y variados escenarios, que luego serían los temas capitales de su obra poética, ya reflejados en los títulos de las secciones de este libro: Vida, Escuela, Infantiles, Dolor y Naturaleza.

Este Conversatorio, de carácter libre y gratuito, se propone, a través de sesiones de trabajo colectivo de un grupo de especialistas de nuestra Facultad, acompañados por invitados especiales del país de origen de la poeta, estudiar, analizar y enriquecer los conocimientos de los y las asistentes sobre la obra de Gabriela Mistral, así como homenajear a quien fue reconocida no solo por su labor poética, sino también por su compromiso con la educación popular.

Los temas

Entre los temas que se abordarán en el Conversatorio, se destacan los aspectos de la vida y obra de Gabriela Mistral en general y de la poesía chilena en particular: Carrera diplomática y cultural de Gabriela Mistral; El hispanoamericanismo de Gabriela Mistral; El premio Nobel de 1945; Gabriela Mistral y la reforma pedagógica mexicana; La importancia de la educación pública en Gabriela Mistral; Gabriela Mistral y la cuestión mapuche; Aportes de Gabriela Mistral a los derechos de las infancias; Recorridos espaciales e intelectuales de Gabriela Mistral; Amor, erotismo y muerte en Gabriela Mistral; Epistolario de Gabriela Mistral; Cánones de belleza patriarcales en la crítica a la figura de la Mistral; Formas líricas de Gabriela Mistral: Sonetos, Poesía infantil, Rimas; El poemario Desolación; Gabriela Mistral y su inserción en el canon infanto-juvenil  y otros.

Contactos e inscripciones

Quienes deseen enviar alguna ponencia, deben enviar título y datos personales antes del 22 de mayo a literaturas_modernas@yahoo.com.ar 

Se puede acceder al formulario de inscripción en el siguiente enlace 

Para mayor información, comunicarse al E-mail reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

 

 

 

 

Circular Conversatorio Gabriela Mistral

imagen Conversatorio Gabriela Mistral Afiche

Conversatorio Gabriela Mistral Afiche

Contenido relacionado