Homenajearán a Jorge Luis Borges en un acto

En el marco del 30º aniversario de su fallecimiento y el 60º aniversario de su Doctorado Honoris Causa de la UNCuyo.

12 de agosto de 2016, 11:26.

imagen Homenajearán a Jorge Luis Borges en un acto

El viernes 26 de agosto, a las 17:00, se realizará en el Aula C-8 de la Facultad de Filosofía y Letras, el  “Acto Homenaje a Jorge Luis Borges. Será en el marco del 30º Aniversario de su fallecimiento y el 60º Aniversario de su Doctorado Honoris Causa de la UNCuyo”. La actividad es organizada por el Instituto de Historia Americana y Argentina y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad. Auspicia el Departamento de Letras.

A tres décadas de su paso a la inmortalidad, el autor de El Aleph, entre otras obras, se mantiene vigente porque no tiene sólo impacto en el ámbito de la literatura, sino que lo trasciende. Impacta en la filosofía, en la psicología y hasta tiene relación con la matemática. Además, en su obra está permanentemente el mecanismo a la doble referencia: por un lado, el registro de la alta cultura y por el otro, el de la cultura popular.

Hace 60 años, la UNCuyo fue pionera en reconocer su envergadura literaria, y con 56 años, Jorge Luis Borges recibió el título honorífico de “Doctor Honoris Causa” conferido por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Fue el 28 de abril de 1956 y se trató del primer reconocimiento de esta magnitud que se le entregó al escritor.El acto se celebró en el Teatro Independencia ylos fundamentos de la distinción se basaron en que, por aquel entonces, “Borges es una de las figuras de mayores proyecciones en la literatura contemporánea argentina” y en que “su vasta y óptima producción literaria configura un estilo originalísimo, un rigor del pensar y una revaloración idiomática infrecuentes en las mejores literaturas de cualquier época”.

El homenaje comenzará a las 17:00, con un  acto de apertura que contará con la participación del Coro de Cámara de la UNCuyo. A las 17.30 el  Dr. Víctor Gustavo Zonana, disertará sobre "Borges y el vino: los microrrelatos". A las 18.00, el  Lic. Jaime Correas hará referencia a "Borges, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo".

La actividad es libre y gratuita. Está dirigida a toda la comunidad académica y al público en general.

Para mayor información, contactarse por correo a  institutodehaa@ffyl.uncu.edu.ar o dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras, de 09:00 a 12:30 y de 14:30 a 18:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar.