Se desarrollarán jornadas de didáctica y prácticas filosóficas en la FFyL

Las “V Jornadas de Didáctica de la Filosofía y I de Prácticas filosóficas entre saberes, prácticas y experiencias” tendrán lugar los días 10,11 y 12 de octubre de 2023, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 en la FFyL de la UNCUYO.

09 de octubre de 2023, 08:46.

imagen Se desarrollarán jornadas de didáctica y prácticas filosóficas en la FFyL

Costos/Aranceles

Expositor/a (presencial) $4000. Expositor/a estudiante de Grado – UNCUYO o Externo (presencial) $2000. Asistentes (presenciales) $2000. Asistente estudiante de Grado - UNCUYO (presencial) o estudiante externo (presencial) $1000.

Enlace de inscripción

Nombre

Días, fechas y horario

Martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de octubre de 2023, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00, en la FFyL de la UNCUYO con modalidad presencial.

Equipo interdisciplinario

Enlace de inscripción

Aranceles

Comunidad académica y público en general.

Inscripción y pago de arancel.

Para acceder al instructivo de registro e inscripción, hacer click en https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-registro-e-inscripcion.pdf

Para acceder al instructivo de pagos, entrar al enlace https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-boton-de-pago.pdf

Presencial.

En el marco del “Campo de la Práctica Profesional Docente” del nuevo plan de estudios de la carrera de Filosofía y del “Proyecto de investigación: Filosofía, Educación y Subjetividad: Análisis de la presencia de las Prácticas Filosóficas en la formación docente y su repercusión en las prácticas de enseñanza y aprendizaje; este evento propone compartir, analizar, discutir, resignificar y aunar esfuerzos en la búsqueda de sentidos y herramientas para enseñar, aprender y practicar la Filosofía.

Las V Jornadas de Didáctica de la Filosofía y I de Prácticas Filosóficas, a realizarse en la provincia de Mendoza, República Argentina se inscriben en una trayectoria iniciada en el año 2010 con las I Jornadas de Didáctica de la Filosofía organizadas en la Facultad de Filosofía y Letras, por la Cátedra de Didáctica de la Filosofía y Práctica Profesional. En aquel momento el interés y preocupación era generar un espacio de intercambio y diálogo sobre los desafíos de enseñar y aprender filosofía.

Luego, en el año 2011 en esa misma dirección se organizaron las II Jornadas Regionales que convocaron a profesores, investigadores y estudiantes de distintos lugares de nuestro país.

En el año 2012 y 2017 se realizaron las jornadas en conjunto con las “Jornadas de Filosofía y Educación” y de este modo se ampliaron y vincularon inquietudes y preocupaciones a problemáticas que abrieron el horizonte de expectativas. La inquietud es hacer de la filosofía una experiencia transformadora. Se complejizaba, de este modo, un campo tan específico como el de la Didáctica de la Filosofía, para dar lugar a una Filosofía de la didáctica.

El desarrollo de estos campos del saber filosófico cuenta con una historia de preguntas que se abrieron camino de la mano de filósofos y filósofas que se atrevieron a poner en valor y desafiar los supuestos de que la enseñanza y práctica de la filosofía fuera solo una cuestión de métodos.

Hoy, con esta invitación se pretende visibilizar los cruces y mixturas entre el campo de la enseñanza de la filosofía, cuyas primeras preguntas podemos rastrear en la inquietud de autores argentinos y latinoamericanos hace más de 30 años y las “prácticas filosóficas” cuyas preguntas e inquietudes se vienen abriendo paso hace varias décadas.

Se busca comprender cómo las prácticas filosóficas, que van ganando cada vez más visibilidad, formalización e institucionalización, impactan en la formación docente y emergen en las situaciones de enseñanza y aprendizaje.

Esta propuesta intenta reunir inquietudes, búsquedas, logros y expectativas a quienes hacen de la filosofía una profesión y una forma de vida.

Objetivos

• Generar un espacio de reflexión sobre la enseñanza y aprendizaje de la filosofía en contextos diversos, complejos y en permanente cambio.

• Visibilizar la emergencia de las “prácticas filosóficas”, contribuyendo a un campo epistémico que está en formación.

• Dar cuenta de las diferentes modalidades de prácticas filosóficas y su impacto e influencia en la enseñanza de la filosofía.

• Intercambiar saberes, prácticas y experiencias en torno a los supuestos, metodologías, estrategias y herramientas para la enseñanza, aprendizaje y práctica de la filosofía.

• Habilitar un espacio de encuentro para docentes, investigadores, tesistas, estudiantes y público en general con inquietudes vinculadas a la enseñanza, aprendizaje y práctica de la filosofía.

• Reconocer la trayectoria vinculada a la enseñanza, aprendizaje y práctica de la filosofía de filósofos nacionales e internacionales que se han llevado a cabo en las últimas décadas.

Ejes temáticos

1. Enseñanza y aprendizaje de la filosofía y prácticas filosóficas: cruces y mixturas.

2. Enseñanza y aprendizaje de la filosofía: desafíos vinculados a la diversidad de contextos y nuevas subjetividades.

3. Prácticas filosóficas: Perspectivas, proyección, desafíos.

4. Aportes al campo de la didáctica y las prácticas filosóficas: preguntas iniciales, trayectorias, filósofos que abrieron camino.

Organizan: El Campo de la práctica Profesional Docente de Filosofía; el Proyecto de investigación Filosofía, Educación y subjetividad: Análisis de la presencia de las “Prácticas Filosóficas” en la formación docente y su repercusión en las prácticas de enseñanza y aprendizaje y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCUYO.

Mayor informaciónjornadasdidactica@gmail.com o reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar