Se conocieron los ganadores de la convocatoria Antonio Di Benedetto

21 de diciembre de 2022, 13:20.

imagen Se conocieron los ganadores de la convocatoria Antonio Di Benedetto

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, a través de la Unidad de Gestión, Producción y Difusión del Conocimiento (en adelante, UGPDC) y sus áreas asociadas, convocaron este año 2022 a la presentación de obras literarias de narrativa breve para la elaboración de una antología en homenaje a Antonio Di Benedetto, a 100 años de su nacimiento. La convocatoria, como parte de la extensión y vinculación universitarias, se propone divulgar autores y autoras en lengua castellana, contribuyendo a crear y fortalecer nuevos espacios para la difusión de literatura emergente.

Escritores y escritoras de Argentina, México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Venezuela, Cuba y los EEUU se hicieron presentes en una convocatoria que resultó multitudinaria, con 86 postuladas, en un claro signo de sociabilización y envergadura de dicho proyecto de orden internacional.

Dicho certamen contó con un jurado de idoneidad y trayectoria en este tipo de eventos literarios y de una visión internacional que engalanó este concurso con los siguientes miembros:

- Miguel Ángel Galindo: docente de Lengua y Literatura en la Universidad de Guadalajara y flamante profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); magister Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Guanajuato con la tesis “Reflexiones especulativas sobre la literatura fantástica argentina hechas por sus autores a través de la Biblioteca” y licenciado en Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara. Becario del Programa de Becas Internacionales, del Programa de Cooperación Educativa y Cultural entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos.

- Susana Tarantuviez: licenciada y profesora en Letras, Magíster en Literatura Hispanoamericana y Doctora en Letras. Se desempeña como docente en FFYL-UNCUYO y es investigadora de CONICET. Codirectora del Instituto de Literaturas Modernas, coordinadora del Centro Grupo de Estudio sobre la Crítica Literaria (GEC), representante de FFYL en el Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM)

-   Imelda Quezada Jarero: es Maestra en Estudios en Literatura Mexicana de la UdeG.Docente de español en nivel secundaria. En su tiempo libre se dedica a la escritura de cuentos, semblanzas o poesía, algunos de los textos resultantes de este ejercicio están incluidos en antologías, revistas o plaquettes. Ha tomado algunos diplomados como “Escritura y redacción de textos” (del Departamento de Letras de la UdeG), “Historia del Cine Mexicano” y “Cine Mundial” (por parte de la Secretaría de Cultura). Actualmente, imparte el taller de Escritura Creativa en la Editorial Proyección Literaria y es locutora en el podcast: Las 9 noches

-   Gonzalo Córdoba: (Mendoza, 1981). Licenciado en Letras por la UNCUYO. Ha editado libros de poesía y narrativa en editoriales independientes. Actualmente, trabaja como corrector en la editorial de la UNCUYO y como editor de Grito manso, un sello dedicado a la literatura contemporánea y el ensayo

De acuerdo con el correcto cumplimiento de las Bases publicadas para esta Convocatoria, este jurado seleccionó según el criterio de calidad y de rigor literario de las obras, de forma anónima, las siguientes obras:

- Ofrendas, de Valentina Mazziero (NishinjaDev), de Uspallata, provincia de Mendoza, Argentina

- La ciudad deshabitada, de Leopoldo Orozco Morán (Un Juan Preciado Más), de Ensenada, Baja California, México

- Doña Carmen, de Fernanda Rodríguez Briz (Lobesia Botrana), de CABA, Argentina

- Código rojo, de Alfredo Loera Ramírez (Redo83), de Durango, México

- San Arvey, de Andrés Escovar (Francisca Cabrera), de Bogotá, Colombia

- El sastre de Estambul, de María Mercedes Pailles Vergara (María de la O.), de CDMX, México

- Nora, de María Amelia Díaz (Tornasol), de Castelar, provincia de Buenos Aires

Esta convocatoria está destinada a la elaboración, edición y diagramación de publicaciones en formato físico y digital de una antología para dar a conocer esta literatura latinoamericana emergente.

Felicitaciones a todos los participantes y en especial a los seleccionados por decidir ser parte de esta aventura creativa con el fin de expandir y difundir la literatura.

Consultá el dicatmen y la resolución