El Día Internacional de los Museos se celebra, cada año, el 18 de mayo, con el objetivo de promover y crear conciencia sobre su papel en el desarrollo de la sociedad. La Facultad de Filosofía y Letras es sede de dos importantes museos: Prof. Salvador Canals Frau y de Arte Sacro Cuyano (MASC- CEIDER). Te invitamos a visitar las muestras y formar parte de las actividades que ofrecen las colecciones artísticas e históricas de esta unidad académica.

18 de mayo de 2023, 12:16.

imagen Día Internacional de los Museos: una oportunidad para valorar nuestra herencia cultural

Los museos, ámbitos de reflexión y exploración

Los museos son espacios que nos permiten aprender, reflexionar y explorar diferentes aspectos de nuestra historia, cultura, arte y ciencia. A lo largo de la historia, han desempeñado un papel fundamental en la conservación y preservación de nuestro patrimonio cultural, así como en la promoción del conocimiento y la educación.

La Facultad de Filosofía y Letras ha sido pionera en Mendoza en materia de Historia y Arqueología, con el objetivo de reconocer nuestro pasado local y cumplir con la tarea de reencontrar a la comunidad con el mismo.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) define al museo como “una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer”.

Los museos cumplen un papel relevante para la humanidad, puesto que tienen la capacidad de despertar la curiosidad, la imaginación y la creatividad. Ofrecen una experiencia única que va más allá de la simple contemplación de objetos y obras de arte. A través de las exposiciones, los programas educativos y las actividades interactivas, las colecciones de los museos invitan a explorar diferentes aspectos de nuestra historia y cultura de una manera participativa y dinámica.

A través de la exhibición de objetos y obras de diferentes épocas y culturas, los museos nos permiten conocer y apreciar la diversidad cultural de nuestro mundo. Esto contribuye a fomentar el respeto, la tolerancia y la empatía hacia otras culturas y comunidades, lo que, a su vez, fortalece el tejido social y promueve la convivencia pacífica.

Una de las tantas tareas fundamentales que cumplen los museos es la preservación y conservación del patrimonio cultural y natural.  Tienen la responsabilidad de garantizar que las colecciones y los objetos que albergan sean preservados adecuadamente para las generaciones futuras.

Podés enterarte de las novedades del Museo Prof. Salvador Canals Frau a través del Instagram

Visitalo en: 1º Subsuelo de la Facultad de Filosofía y Letras, Centro Universitario.

Días y horario abierto al público: lunes de 15 a 18 y martes a viernes de 10 a 13

La entrada es libre y gratuita.

Más información en:

Museo de Arte Sacro Cuyano (MASC- CEIDER).

Dirección: 2º Piso Gab. 219

Exhibición: 1° Piso (Biblioteca), Facultad de Filosofía y Letras