El seminario “Herramientas para la inserción laboral. Talleres para docentes noveles. Me recibí…¿y ahora?” se desarrollará los días viernes (18:00 a 20:30) y sábados (09:30 a 12:00) los días 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de septiembre y 06, 07, 20 y 21 de octubre de 2023, con modalidad presencial en la FFyL de la UNCUYO.

15 de septiembre de 2023, 06:02.

imagen Se brindará un seminario de herramientas de inserción laboral para docentes noveles

Costos / Aranceles

Estudiantes $750. Egresados $1.150. Público general $3.000.

Nombre del seminario

Días, fechas y horario

Viernes (18:00 a 20:30) y sábados (09:30 a 12:00) los días 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de septiembre y 06, 07, 20 y 21 de octubre de 2023.

Docentes

Julieta Gerolli, Julieta Castronuobo, Inti Bustos, Romina Estefanía Gómez, Melisa Belén Grippi,  Agustín Hernández, José Luis Trejo, Romina Pereyra Villanueva, Miguel Ángel Duarte, María de los Ángeles Fuica, Patricia Silvia Farina, María Constanza Menéndez y María Luisa Nasif.

Enlace de inscripción

Estudiantes $750 Egresados $1.150. Público general $3.000

Destinatarios

Egresados y egresadas docentes de la UNCUYO, estudiantes avanzados y público docente interesado en la temática.

El tránsito que abarca desde la finalización de los estudios superiores hasta la inserción laboral de docentes noveles no siempre resulta sencillo, porque implica una transición de la condición de estudiante hacia un nuevo rol: el de profesional autónomo/a.

Al ingresar a la vida docente, aparecen interrogantes, desafíos y dudas que ponen en tensión los saberes aprendidos en el profesorado con las diferentes realidades a las que se enfrentan los egresados y egresadas noveles al ingresar a las instituciones educativas.

Esta distancia entre la teoría y la praxis, que ha sido analizada en estudios recientes (Mancebo y Coitinho, 2021), tiene múltiples dimensiones. En algunos casos, se debe al desconocimiento de la cultura escolar, ese conjunto de prácticas, costumbres, relaciones y normas que rigen a las instituciones. Y, en otros, a la ausencia en la formación de grado de herramientas específicas para afrontar el ingreso al mundo de la práctica. Nos referimos a herramientas emocionales, para conocer y abordar la cultura institucional de las escuelas en las que transitarán su tarea y, también, a recursos técnicos y bases teóricas para diseñar sus prácticas áulicas y adaptarlas al contexto actual.

Partiendo de esta realidad, que es compartida por numerosos/as egresados y egresadas de nuestra Casa de Estudios, se presenta una propuesta de formación y acompañamiento a la inserción laboral de docentes noveles. Esta instancia de capacitación concibe a los sujetos docentes como artífices de su rol y pretende contribuir a la reflexión sobre las prácticas escolares.

● Acompañar a egresados y egresadas noveles en su inserción laboral docente.

● Brindar herramientas para facilitar la transición y el impacto que genera el ingreso a

la vida profesional.

● Generar espacios de encuentros entre egresados y egresadas para repensar la

tarea áulica.

Organizan: SADOP, Entre Todos Egresados y Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL.

Para mayor información, contactarse con formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar