Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ruth Amossy será Doctora Honoris Causa de la UNCUYO

La investigadora, profesora emérita y escritora recibirá la máxima distinción por su trayectoria y contribuciones en el desarrollo de los estudios del discurso, de la argumentación y de la retórica. La entrega será el miércoles 13 de septiembre, a las 12:30, en el aula C8 (PB) de la Facultad de Filosofía y Letras.

08 de septiembre de 2023, 11:40.

imagen Ruth Amossy será Doctora Honoris Causa de la UNCUYO

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo decidió distinguir con el título de Doctora Honoris Causa a la investigadora, profesora emérita y escritora Ruth Amossy. Será el en el aula C8 (PB) de la Facultad de Filosofía y Letras el miércoles 13 de septiembre, a las 12:30.

 

Ruth Stella Amossy recibirá el máximo galardón universitario, con mención especial al mérito académico-científico, por sus contribuciones al campo de los estudios sobre retórica y argumentación en el espacio europeo e internacional.

El pedido de reconocimiento lo impulsó la Facultad de Filosofía y Letras y, según expresa la resolución Nº 582/2023-C.S., entre los motivos, se señala “que sus principales aportes se dan en relación con las siguientes líneas de investigación: la teoría de los estereotipos y los lugares comunes; las relaciones entre retórica y análisis del discurso; la teoría del discurso político; las relaciones entre argumentación y discurso literario; la teoría del discurso polémico; la imagen del autor y su poder de persuasión en el discurso político y literario; la construcción de la legitimidad en el discurso político”.

Otros aspectos que se destacan en su producción científica son: “el conocimiento cabal de todas las tradiciones retóricas, permanentemente actualizado desde problemáticas y perspectivas contemporáneas; la precisión y claridad de sus desarrollos expositivos y argumentativos; por último, desde la perspectiva de su proyección en Latinoamérica, una colaboración y presencia permanentes en espacios de investigación y divulgación del conocimiento científico de Brasil y Argentina”.

La rectora Cont. Esther Lucía Sánchez y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Víctor Gustavo Zonana encabezarán el acto de entrega de la importante distinción honorífica.

 

Otros Honoris Causa de la UNCUYO

Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la Universidad Nacional de Cuyo con este galardón puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Jorge Luis Borges, Juan Draghi Lucero, Liliana Bodoc, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales, Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, el presidente de Brasil Inácio “Lula” de Silva. A la lista se suman también el politólogo Atilio Borón, el dramaturgo Arístides Vargas, el historiador español Flocel Sabaté Currull, el jurista Luigi Ferrajoli, Oscar Oszlak, el psicomotricista francés Bernard Aucouturier, la psicóloga española Cristina Jenaro Ríos, la especialista en Filosofía Medieval Carol Harrison, la escritora Angélica Gorodischer, el presidente de la República Oriental del Uruguay Tabaré Ramón Vázquez Rosas, el artista plástico mendocino Julio Le Parc, la experta en psicomotricidad Agnés Szanto, la referente feminista internacional Silvia Federici, el músico y compositor mendocino Damián Sánchez, el filósofo Enrique Dussel, la especialista francesa en Derechos Humanos, Laurence Burgorgue-Larsen, el biólogo norteamericano Philip Stahl, el prestigioso humorista gráfico, Joaquín Lavado "Quino", la antropóloga y activista femenina Rita Segato, el Doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Lovaina, Natalio Botana, el filósofo Jean-Luc Nancy, el biólogo Russel Reiter, el nefrólogo mendocino Jorge Cannata Andía, estos últimos entre los más recientes.

 

imagen Invitación para participar de la entrega del Doctorado Honoris Causa UNCUYO

Invitación para participar de la entrega del Doctorado Honoris Causa UNCUYO

Contenido relacionado