Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Regreso a la Facultad: cierre del período de inmersión de estudiantes residentes del Profesorado de Inglés

Después de tres meses de inmersión profesional de prácticas en diversas instituciones educativas, los y las estudiantes de la Residencia del Profesorado de Inglés de la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo) regresaron a la facultad para compartir, reflexionar y sistematizar sus experiencias de inmersión docente.

imagen Regreso a la Facultad: cierre del período de inmersión de estudiantes residentes del Profesorado de Inglés

Durante este período, los futuros profesores participaron activamente en clases reales, colaboraron con docentes en ejercicio y exploraron diferentes contextos de enseñanza del inglés. Las prácticas se llevaron a cabo en múltiples instituciones de nivel secundario, tanto de gestión pública como privada, y en distintos formatos: presencial, virtual y bilingüe.

Las instituciones que abrieron sus puertas a esta experiencia formativa fueron:

● Escuela N.º 4001 José Vicente Zapata (DGE)

● Cursos virtuales ofrecidos por AMICANA

● Escuela de Comercio Martín Zapata (UNCuyo)

● Escuela del Magisterio (UNCuyo)

● Colegios bilingües San Andrés y Rainbow

Estos contextos y modalidades enriquecen la formación docente, ya que permiten reforzar y ampliar el trabajo realizado previamente en las Prácticas Profesionales I, II y III, aportando diversidad institucional, multiplicidad de enfoques metodológicos y mayores oportunidades para afianzar la práctica reflexiva y situada. Esta progresión asegura una comprensión más profunda de la enseñanza-aprendizaje del inglés y favorece el desarrollo de una identidad profesional sólida y crítica. 

imagen Regreso a la Facultad: cierre del período de inmersión de estudiantes residentes del Profesorado de Inglés

Regreso a la Facultad: cierre del período de inmersión de estudiantes residentes del Profesorado de Inglés

Comunidad de aprendizaje y reflexión

El pasado miércoles se realizó la última sesión de retrabajo de la Residencia, en la que los estudiantes participaron como comunidad de aprendizaje. Este espacio estuvo dedicado al análisis crítico y reflexivo de lo acontecido durante el último mes de inmersión, con especial foco en los desafíos, logros y aprendizajes emergentes.
 
Cabe destacar que esta instancia no fue aislada: luego del primer mes de prácticas, los estudiantes y docentes de la cátedra nos reunimos en una de las instituciones donde se desarrollaban las inmersiones para llevar adelante una primera jornada de retrabajo como comunidad de aprendizaje, más allá del trabajo individual de acompañamiento previo, durante y posterior a cada clase, realizado cuidadosamente por los miembros del equipo docente de la cátedra de Residencia: Prof. Esp. Giselle Garau; Prof. Celina Gabrielli Prof. Mg. Wanda Poveda.
 
En la última jornada de trabajo, los y las residentes presentaron en grupos un trabajo de investigación y análisis sobre las propuestas de Aprendizaje Basado en Proyectos
(ABP) observadas en las instituciones donde realizaron su inmersión. Estas presentaciones permitieron visibilizar buenas prácticas, explorar criterios pedagógicos y didácticos, proyectar y compartir posibles propuestas superadoras y fomentar el intercambio entre pares desde una perspectiva profesional y colaborativa.
imagen Experiencias

Experiencias

imagen Experiencias

Experiencias

imagen Experiencias

Experiencias

Un final que marca el comienzo

La jornada culminó con un momento especial: la presentación final de Guadalupe Zorrilla, momento que coincidió con su egreso de la carrera.
Desde la cátedra de Residencia, celebramos estos logros y reconocemos el compromiso, la dedicación y la capacidad de reflexión crítica que han desarrollado y demostrado todos y todas las residentes a lo largo del proceso. En las próximas semanas, se dispondrán a compartir sus experiencias de manera individual, culminando así su trayecto de Residencia, que en varios casos coincidirá con su egreso.

imagen  Reuniones de pre inmersión en marzo 2025

Reuniones de pre inmersión en marzo 2025

imagen En marzo, reunión de previa a la inmersión en la Escuela de Comercio Martín Zapata (UNCuyo), con el Prof. Néstor Neira (Asesor Pedagógico) y la Prof. Coordinadora del área Lengua Extranjera Inglés, Prof. Laura Fischetti

En marzo, reunión de previa a la inmersión en la Escuela de Comercio Martín Zapata (UNCuyo), con el Prof. Néstor Neira (Asesor Pedagógico) y la Prof. Coordinadora del área Lengua Extranjera Inglés, Prof. Laura Fischetti

Contenido relacionado