Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jornadas sobre el Patrimonio Hemerográfico y Editorial: hasta el 31 de julio se pueden presentar resúmenes

Las jornadas se desarrollarán los días jueves y viernes 25 y 26 de agosto de 2022 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00. Se denominan “Jornadas sobre el patrimonio hemerográfico y editorial de la Facultad de Filosofía y Letras”, y son organizadas por el Consejo Asesor de Investigación, la Secretaría de Investigación, la Unidad de Gestión, Producción y Difusión del Conocimiento, la Biblioteca y Hemeroteca, la Editorial y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

08 de julio de 2022, 08:59.

imagen  Jornadas sobre el Patrimonio Hemerográfico y Editorial: hasta el 31 de julio se pueden presentar resúmenes

Fundamentación y objetivos de la propuesta

Los estudios sobre revistas y edición se han incrementado desde hace algunos años. Las revistas dejaron de ocupar un lugar ancilar para convertirse en objeto de estudio de diversas disciplinas. Lo mismo ha ocurrido con las investigaciones sobre la edición. La novedad de estos estudios provenientes de la sociología del texto, la historia intelectual, la historia de la cultura, la historia literaria, la historia de las ideas –entre otras disciplinas- consiste en la incorporación de nuevos enfoques y análisis más dinámicos que han dado como resultado otras maneras de entender la sociabilidad intelectual, las religaciones espaciales, la circulación de saberes y la producción de conocimientos.

Estos avances son un aliciente para poner de relieve el acervo hemerográfico y editorial que posee la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. La revalorización del material existente en su hemeroteca no es meramente simbólica, sino que apunta a que se convierta en fuente de interés para las investigaciones de las diversas disciplinas que integran la institución. Estos recursos, por la variedad que los caracteriza y la antigüedad de algunos de ellos, deben pensarse como un patrimonio que enriquece a la institución que lo posee, pero también como de potencial interés para muchas otras instituciones nacionales e internacionales. En tal sentido, estas Jornadas se proponen convocar al intercambio de conocimientos de docentes-investigadores de nuestra Facultad y de otras unidades académicas acerca del tratamiento de estas fuentes que contienen un valor para la investigación.

Los objetivos de la actividad son: generar un espacio académico para el intercambio de experiencias y resultados de investigaciones desarrolladas en relación con el patrimonio hemerográfico y editorial de la Facultad de Filosofía y Letras; contribuir a la valoración del patrimonio hemerográfico y editorial existente en la Facultad de Filosofía y Letras, en cuanto fuentes que resultan relevantes para la investigación; profundizar sobre distintas perspectivas disciplinarias e interdisciplinarias que confluyen en la indagación de fuentes documentales y en colecciones de revistas especializadas, y promover en los investigadores jóvenes la consulta y el trabajo heurístico sobre las colecciones y producciones existentes en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras.

Las modalidades de participación

Las actividades de las Jornadas de Investigación se organizarán de acuerdo a las siguientes formas de participación:

a) Conferencias y paneles, que estarán a cargo de especialistas que serán invitados/as a disertar. Se contará con un tiempo de exposición y de preguntas e intervenciones por parte del público.

b) Mesas temáticas: Se recibirán las propuestas de participación de los/las expositores/as, que serán agrupadas según sus temas específicos. Las mismas constituirán un espacio de discusión de temáticas disciplinarias e interdisciplinarias.

Fecha límite de presentación de resúmenes y recomendaciones

La aceptación de los participantes se realizará a través del envío de un resumen ampliado. Se establecerá una evaluación de los trabajos de acuerdo a la pertinencia y claridad en la formulación del tema a tratar. Se aceptará hasta una ponencia en autoría o en coautoría para presentar en una de las diferentes comisiones.

La fecha límite para el envío de resúmenes es el 24 de junio de 2022. Se deberán enviar a: jornadaspatrimoniohemerografico@ffyl.uncu.edu.ar

Se podrá acceder a as recomendaciones para la elaboración de posters en 
https://ffyl.uncuyo.edu.ar/realizaran-jornadas-para-destacar-el-acervo-hemerografico-y-editorial-de-la-facultad-de-filosofia-y-letras

Aranceles e inscripción

Se trata de una actividad de carácter libre y gratuito, salvo para quienes requieran certificación, quienes deberán abonar un arancel de

  • $750 para Estudiantes (Asistente o Expositor). 
  • $1.095 para Docentes, Egresados y Personal de Apoyo Académico (Asistentes o Expositores).  
  • $1.500 para Público en General.

Todos/as, sin excepción, deberán inscribirse en el enlace

autogestion.ffyl.uncu.edu.ar/eu

Quienes requieran certificación, una vez completada la inscripción, recibirán un correo que habilite el pago del arancel en la categoría correspondiente.

Informes y contacto

La información general de las Jornadas y la recepción de las propuestas de resúmenes serán atendidas desde la siguiente dirección de correo: jornadaspatrimoniohemerografico@ffyl.uncu.edu.ar

O bien Secretaría de Investigación: 

Teléfono: (0054-261) 4135000 int. 2221

Correo electrónico: sectyp@ffyl.uncu.edu.ar

O a la Secretaría de Extensión Universitaria:

Teléfono 4494097.

Correo electrónico: extension@ffyl.uncu.edu

Circulares

Anexo I Recomendaciones para elaborar posters

Contenido relacionado