El premio otorgado a la unidad académica consiste en la obtención de un diploma que mencionará el ejemplo de buena práctica, la participación en un manual de mejores prácticas y la financiación de los gastos de la asistencia al Evento UNITA GEMINAE, que se celebrará del 20 al 23 de septiembre en la Universidad de Pau, Francia, y en la que los representantes que postularon el proyecto, Dres. Gustavo Zonana y Marisa Fazio, presentarán su trabajo durante una sesión especial.
El proyecto premiado se denomina “Actualización e Innovación Curricular, Internacionalización del Currículum y Formación Integral para todos y todas a partir del Aprendizaje Colaborativo en línea”. Se trata de la valoración y descripción de una práctica que se puede denominar de “integración educativa desde la docencia”, y que obtuvo el segundo premio en el ámbito de GEMINAE UNITA entre universidades de Colombia, México y Brasil.
Marisa Fazio y “la integración educativa desde la docencia”
La titular de la Secretaría de Evaluación y Planificación para la Internacionalización y la Nacionalización Educativa (SEPINE), Marisa Fazio explicó que “este proyecto es producto de un trabajo iniciado en 2014 en esta Facultad, y que continúa siendo una línea prioritaria relacionada con la internacionalización del curriculum y las mejoras de las prácticas docentes”.
“En el marco del programa Geminae Unita, se priorizan las prácticas que apuntan a generar intervenciones didácticas, que promuevan la formación integral de cada una de las capacidades vinculadas con las competencias que deben educarse en el estudiante, como las aptitudes generales, disciplinares y profesionales. En ese marco, en 2020 iniciamos el camino de trabajo conjunto y de investigación educativa en esta red compuesta por la universidad de Zaragoza y de Lisboa, entre otras. Sin embargo, la primera, valorando nuestro trabajo en curriculum y nuestro esfuerzo en actualizarlo para que fuera internacionalizable, nos invitó a participar de un concurso, en el que podíamos presentar proyectos de buenas prácticas docentes que apuntaran a la igualdad de oportunidades para asegurar el derecho a la educación, especialmente en la educación superior, un principio de política educativa que generalmente se aborda en los primeros años del sistema educativo”.
“En ese contexto -continuó- junto con el Dr. Gustavo Zonana, capitalizando la labor de la Facultad y potenciando esta línea estratégica que forma parte de nuestro Plan de Gestión Institucional 2022-2026, es que en abril de 2023, presentamos una síntesis del proceso de actualización curricular en el que se puso en evidencia qué elementos curriculares son necesarios para que un curriculum forme integralmente, se torne internacionalizable y permita una integración educativa internacional, donde no solo los y las estudiantes, sino también docentes y gestores/as curriculares comienzan a tener un rol protagónico”.
“Nuestra labor fue recuperar la experiencia, identificar y ratificar los elementos curriculares que permiten una estructura flexible para el reconocimiento de trayectos formativos e incorporar el modelo del Programa de Nacionalización e Internacionalización en Casa (NIC), poniendo énfasis en el Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea correspondiente a los Proyectos COIL, su sigla en inglés”.
“Articulamos, entonces, curriculum, formación integral, integración educativa nacional e internacional y la estrategia didáctica que nos permiten asegurar el principio de igualdad de oportunidades y derecho a la educación que es transversal a todo, tomando como eje la integración educativa desde la docencia”, señaló Fazio.
El diálogo entre instituciones y las alianzas estratégicas
Con respecto a la práctica presentada en el ámbito de GEMINAE UNITA, Fazio subrayó que “fue la reunión de todas las experiencias desde 2014 al 2022, de cómo fueron evolucionando las prácticas docentes hacia el reconocimiento de los trayectos formativos, hacia la formación integral, con especial énfasis en la formación intercultural, en el abordaje de problemáticas interdisciplinarias desde una perspectiva comparada, con el trabajo colaborativo intercátedras, no solo entre universidades, sino entre ellas e instituciones que no forman parte del sistema educativo, pero que sí de la educación no formal. Es decir que hemos puesto en diálogo a instituciones que, si confluyen, contribuyen significativamente a la formación de la persona y del ciudadano comprometido, con su contexto, en sus diferentes niveles, a partir de la profesión que ha elegido”.
Para finalizar expresó que “hemos puesto de manifiesto, entonces, la necesidad de trabajar con alianzas estratégicas dentro de la misma institución, donde actores que son docentes, otros que son gestores, otros que desarrollan la gestión administrativa, se ponen en contacto para poder conformar una unidad y puedan trabajar en equipo con otras instituciones. Estas alianzas nos permiten, a partir del trabajo en equipo y de capacitación, concretando estas prácticas, crecer en forma permanente, comprometernos con los lineamientos de política educativa y con los objetivos de la agenda educativa 2030”.
El apoyo de la gestión institucional, clave del éxito
La titular de la SEPINE manifestó que “sentimos una gran satisfacción por haber logrado esta distinción que necesita no solo de conocimiento disciplinar, sino de tiempo y vinculaciones. Es el reconocimiento a una actividad en la que todos creyeron, que se lleva a cabo solo si el equipo de gestión decide apostar a esta propuesta. Si en una institución no existe el apoyo de la gestión institucional, los proyectos no se realizan. Sentimos ese acompañamiento desde el diseño de la propuesta y la implementación, a partir de una capacitación, para empoderarnos en esas temáticas”.
Asimismo, subrayó su enorme alegría por haber logrado destacarse en un amplio espectro de universidades que integran el ranking de las distinciones: “son Casas de Estudio que han sido visitadas, hace algunos años, por nosotros, a partir de misiones institucionales, al iniciar este proceso de actualización e innovación curricular. Esas universidades eran nuestros referentes, con los que trabajamos para que, desde el método comparado, pudiéramos actualizar nuestras prácticas y lograr un curriculum internacionalizable y prácticas en aprendizaje colaborativo. Hoy, pasado el tiempo, somos colegas, y estamos a la par. Podemos, narrarles nuestros logros, producto de un trabajo de reciprocidad, que pone en evidencia el paradigma de cooperación solidaria. En el listado del ranking se puso de manifiesto un logro positivo de la cooperación solidaria”.
“Eramos una institución que necesitábamos deconstruir saberes y reconstruirlos, pedimos ayuda y colaboración a otras universidades, a las que tomamos como referentes. Hoy, ellas nos acompañan en la lista de premiados”.
POSTULACIÓN A MEJORES PRÁCTICAS GEMINAE |
Temática: La temática que se presenta atraviesa las tres primeras temáticas. Sin embargo, consideramos que la Investigación e Innovación lleva a Enseñanza y Aprendizaje. |
Título: Actualización e Innovación Curricular, Internacionalización del Currículum y Formación Integral para todos y todas a partir del Aprendizaje Colaborativo en línea. |
Universidad: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina. |
Qué es el Programa Geminae
El Programa GEMINAE UNITA sobre la base de la visibilidad y el atractivo de las universidades europeas, se propuso conformar una red de universidades "hermanas", para compartir, premiar y difundir las mejores prácticas entre las entidades.
Esta red de universidades, basada en la calidad de las instituciones, propicia la cooperación activa entre las universidades fuera de la Unión Europea y los socios de UNITA, dando preferencia a las instituciones de países de habla romance.
Este programa tiene como objetivo cooperar con los integrantes asociados de UNITA: la l'Agence Universitiarie de la Francophone (AUF), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Associação das Universidades de Língua Portuguesa (AULP), instituciones muy activas en países de habla romance fuera de Europa. Su papel es clave en la identificación de nuevos socios y temas clave de cooperación.
El objetivo del Programa Geminae es ampliar el intercambio de buenas prácticas desarrolladas por UNITA en el mundo, en los ámbitos de formación, investigación, innovación y vinculación con la sociedad.
Las áreas clave de UNITA
El patrimonio cultural, las energías y la economía circular representan las áreas temáticas clave de UNITA, son el vínculo renovable entre el pasado y el futuro de los países romances. Son áreas críticas para apoyar la transición económica necesaria para la prosperidad de las regiones rurales y montañosas de UNITA, al mismo tiempo que se aborda el cambio climático y el desarrollo sostenible.
UNITA coopera con sus socios de Geminae en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación, programas de enseñanza y microcredenciales que involucren a docentes-investigadores, en una dinámica esencial enriquecedora.