Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Convocatoria abierta

imagen Convocatoria abierta

Artículos libres

El equipo editorial de la Revista Proyección del Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (Instituto CIFOT, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina) se complace en comunicarles que se encuentra abierta en forma permanente la convocatoria para publicar artículos y reseñas de temáticas libres vinculados a estudios geográficos y de Ordenamiento Territorial.

Se publica con una periodicidad semestral en los meses de julio y diciembre.

Podrán acceder a las normas de publicación en el siguiente link: http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/proyeccion/

Para consultas y envío de trabajos pueden escribir al siguiente correo: revistaproyeccion@ffyl.uncu.edu.ar


 

imagen .

.

Convocatoria abierta a DOSSIER

Territorio y COVID-19: Nuevas dinámicas y desafíos.

La Revista Proyección invita a presentar artículos para la edición N°28. La temática propuesta para el dossier versa sobre las transformaciones que inevitablemente se darán en la gestión de los territorios a partir de la pandemia de COVID- 19 que se sucede durante el inicio del año 2020 y alcanza a todo el mundo durante el primer semestre del año.

Si bien los impactos más directos de la pandemia se ven reflejados en la salud de la población, también han dejado en evidencia las falencias en los sistemas de salud pública y la fragilidad del sistema económico actual, impactando con más fuerza en los países con problemas previos en este sentido y con desigualdades sociales internas, por tanto países con baja capacidad de resiliencia.

Los nuevos preceptos sobre distanciamiento social han re dimensionado el papel del Estado en la planificación de varios ámbitos de la esfera social, entre los que se destaca la gestión de los territorios a diferentes escalas. Así se han establecido nuevas pautas para el traslado de la población entre diferentes unidades administrativas (países, provincias, departamentos, municipios) y la reorganización de la distribución de bienes a través del transporte de cargas. Los espacios urbanos, caracterizados por la aglomeración de población, han tenido que ser re pensados en función de las restricciones en el espacio público, la necesidad de descongestionar el transporte de pasajeros, la reducción de los entornos de relación social y la utilización del comercio de cercanía.

Es un desafío para los investigadores y planificadores territoriales y/o urbanos a nivel mundial repensar los enfoques teóricos y las metodologías aplicadas hasta el momento sobre las densidades urbanas, el significado de la sustentabilidad, la movilidad, el espacio público, los espacios intermedios, la vivienda y los enfoques sectoriales que ya habían sido aceptados como lo deseable en casi toda la literatura territorial desde fines del siglo XX.

Esta nueva realidad exige miradas innovadoras para la interpretación, planificación e intervención territorial en este marco invitamos a la presentación de artículos. 

La fecha límite para la presentación de artículos es el 15 de octubre de 2020.

Para el envío de artículos ingresar a: http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/proyeccion/ o escribir al siguiente correo: revistaproyección@ffyl.uncu.edu.ar

Revista Proyección


Licencia Creative Commons
Proyección. Estudios geográficos y de Ordenamiento Territorial, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada.