Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialista explicará cómo y por qué investigar en humanidades

La propuesta, denominada "Cómo y por qué investigar en las Humanidades", tendrá lugar los días lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de abril de 2023, de 10:00 a 12:00, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO. Estará a cargo del Dr. Juan Manuel Torres y tendrá modalidad presencial. Está destinada a alumnos de los años superiores, investigadores y tesistas universitarios de disciplinas humanísticas y también de ciencias sociales.

04 de abril de 2023, 12:32.

imagen Especialista explicará cómo y por qué investigar en humanidades

Inscripciones y aranceles 

La actividad tiene un arancel de $750 para estudiantes, de $1.095 para docentes y egresados y de $1.500 para público en general. Todos, sin excepción, deberán registrarse e inscribirse en el enlace https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar/?rubro=91

Para acceder al instructivo de registro e inscripción, hacer click en https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-registro-e-inscripcion.pdf

Para acceder al instructivo de pagos, entrar al enlace https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-boton-de-pago.pdf

Para mayor información, contactarse con formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar

 

Algunos temas

Entre los temas a desarrollarse en el curso "Cómo y por qué investigar en las Humanidades", se destacan: los cambios en el mundo académico y cómo adaptarnos a ellos; el rol de la globalización y el desafío de la información disponible para la elaboración de proyectos de investigación, tesis y escritos académicos; cómo estudiar en orden a investigar; qué es una revista líder; estructura y funcionamiento de un journal; los réditos de publicar en revistas prestigiosas: personales, académicos, sociales y económicos; el prestigio de la institución y del país; el futuro académico en la Argentina; prejuicios y errores más comunes sobre la investigación y las publicaciones académicas en el campo de las humanidades y las ciencias sociales; contribuciones en revistas líderes y educación superior: los valores agregados al trabajar para niveles de excelencia; algunas empresas de series y journals: Oxford U. Press, Cambridge U. Press, Springer, Chicago U. Press, J. Hopkins U. Press, Elsevier, MIT Press, Routledge; naturaleza de los domestic journals; el significado de acreditarme ante la comunidad de mi especialidad; exposición de una investigación científica: Géneros literarios académicos: comunicación a reuniones, monografía, research report, compilación, tesis, artículo de investigación, artículo de divulgación, libro, handbook, book review y article review; relaciones actuales entre una tesis y un artículo de investigación en una revista líder.

También se apuntará a las cuatro cualidades básicas de la escritura académica: claridad, fluidez, economía y precisión; la naturaleza de la creación de conocimiento y las modalidades de contribución al desarrollo de mi campo; los procesos psicológicos asociados al rendimiento intelectual: Pensamientos y comportamientos que obstaculizan el desempeño intelectual; la importancia del conocimiento previo; las creencias automáticas durante los períodos de estudio y rendimiento intelectual; las técnicas para estimular y efectivizar la atención-concentración, entre otros.

 

Tutelaje y objetivos

El curso ofrece tutelaje, es decir que durante 6 meses el responsable brindará ayuda a quienes busquen elaborar un resumen extendido, como la base de un artículo o de un proyecto de investigación. Además se brindará consejos y guías para quienes no escriben en inglés, pero quieren publican en esa lengua, y consideraciones fundamentales sobre el trabajo de tesis o un artículo.

La actividad tiene como objetivos indicar al/la interesado/a sus eventuales defectos e indicar sus posibles mejoras, exponer los elementos esenciales para elaborar un proyecto de investigación a presentar ante institución, exponer los elementos esenciales para elaborar un artículo de investigación para someterlo a una revista académica líder, exponer los elementos esenciales para elaborar una tesis de maestría o doctorado, atendiendo a los criterios actuales, explicar la íntima relación que existe entre investigación y publicación académica, exponer la significación actual de los principales términos del lenguaje académico. Asimismo, se explicará la relación que hay entre un artículo de investigación publicable en una revista líder y un trabajo de tesis de doctorado o maestría, analizando los factores psicológicos que obstaculizan el desempeño intelectual y los que ayudan a ello y a la creatividad.

 

Metodología de trabajo

El camino es  Teórico-práctico. Con la exposición, se mantiene el diálogo con los participantes, ilustrándose en cada caso qué es lo que hay que evitar y qué es lo que hay que incluir en la construcción de una tesis o un artículo. Se analizará la grilla de un journal internacional que contiene las preguntas que los referís tienen ante sí para calificar un artículo y dar su juicio de aceptación o rechazo. Se analizarán tres artículos, uno de historia, otro de letras y otro de filosofía publicados en journals líderes.

 

Docente a cargo

El responsable del curso, Juan Manuel Torres, es Doctor en Filosofía, especializado en Filosofía de la Ciencia y Metafísica. Fue profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Tecnológica Nacional, todas en la República Argentina.  Como profesor invitado o investigador, se desempeñó en la University of Miami (Department of Chemistry, 1990/1),  Universidad de Valencia (España, 1995),  Universität des Saarlandes (Alemania, 1993), Jena Universität (Alemania, 2000),  Université de Lille (Francia, 2002), Universidade de Lisboa y Fundação para a Ciência e a Tecnologia (Portugal, 2003/2007). En 2016 y 2017 participó de los seminarios de verano del Center for Science & Culture at Discovery Institute (Seattle). Es co-editor y autor en tres volúmenes de la serie Logic, Epistemology and the Unity of Science (Springer Publishers: 2007, 2011 y 2012). Publicó artículos en revistas internacionales de filosofía.

 

 

 

imagen Flyer Curso Investigación en Humanidades

Flyer Curso Investigación en Humanidades

Contenido relacionado