Curso: "Situaciones Emergentes en las Aulas. Sistema de protección de niños, niñas y adolescentes, guías para el acompañamiento"
Acompañar derechos y acercar fundamentos
Las escuelas no son ajenas a lo que sucede en nuestras sociedades, se suele decir que es una caja de resonancia de lo que ocurre afuera; problemas sociales como la discriminación y la violencia, emergen en los pasillos y en las aulas de nuestras escuelas, y quienes las habitamos carecemos de herramientas para su abordaje. Los emergentes en las escuelas cada día desocultan múltiples violencias, por lo cual es lícito abordar en las mismas los orígenes de las violencias, las formas de prevenirlas y su sanción y erradicación.
En este curso se propone construir múltiples herramientas que contribuyan a generar las condiciones institucionales para acompañar derechos tanto de niños/as y adolescentes, como también de docentes y de toda persona adulta de la comunidad educativa. Acercar los fundamentos y lineamientos del marco normativo de derechos vinculados con las infancias y las adolescencias. Rescatar el papel fundamental de cada docente y de todo el personal de la escuela como garantes de los derechos de las infancias y las adolescencias.
La propuesta es desarrollar una mirada sobre las situaciones emergentes, guías y sugerencias para su abordaje, desde una mirada puesta en los derechos de niños, niñas y adolescentes. En Mendoza, existe la ley 9054 que crea la Guía de Procedimientos para Situaciones Emergentes. En ella se encuentran condensadas de modo sintético las principales pautas a seguir para cada situación donde pudiera existir una vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes - NNyA.
Es importante tener en cuenta que, ante una situación emergente, hay que regirse por el principio de razonabilidad, que implica pensar si es razonable o no aplicar guías ante una situación en la cual es necesario actuar. También, que ante los indicadores de certeza e indicadores genéricos, debe aplicarse inmediatamente la guía de actuación. Un indicador de certeza es cuando existe relato de vulneración de derechos del NNyA estudiante o se observa la situación directamente. Un indicador genérico surge cuando no existe evidencia física o relato, pero se sospecha que un NNyA está siendo víctima de violencia.
Aranceles/Inscripción:
- Público en General: 12.000 pesos
- Estudiantes de grado: 4.200 pesos
- Docentes y Egresados: 11.400 pesos
Inscribite accediendo al siguiente enlace: https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar//eu
Nombre del curso |
"Situaciones Emergentes en las Aulas. Sistema de protección de niños, niñas y adolescentes, guías para el acompañamiento" |
Días, fechas y horarios |
Días lunes, desde el 7 al 28 de octubre de 2024, de 18:30 a 20:30. |
Docentes responsables |
Natalia Naciff. Licenciada y profesora de historia. FFyL-UNCUYO: contenidista y tutora. |
Aranceles |
Público en General: 12.000 pesos / Estudiantes de grado: 4.200 / Docentes y Egresados: 11.400 pesos. |
Inscripción e informes |
Acceder al siguiente enlace: https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar//eu La inscripción se encuentra abierta y es obligatoria para todos los participantes. Es importante que todos se registren, inscriban y abonen el arancel correspondiente. Cualquier consulta e inconveniente relacionada con las inscripciones, registro, etc, enviar correo con el caso a formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar Para acceder al instructivo de registro e inscripción, hacer clic en https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-registro-e-inscripcion.pdf Para acceder al instructivo de pagos, entrar al enlace https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-boton-de-pago.pdf |
Modalidad |
Presencial, mediada por plataforma Meet (Todas las actividades son mediadas por plataforma, sin presencialidad en un lugar). |
¿Qué es una situación emergente?
Las situaciones emergentes en las escuelas hacen referencia directa a situaciones vulnerabilidad por hechos de maltrato, abuso o violencia en el ámbito educativo:
- Violencia intrafamiliar o extrafamiliar detectadas en la escuela.
- Maltrato y abuso sexual hacia los/as estudiantes.
- Presunción de abuso sexual.
- Abuso o maltrato hacia los/as estudiantes en el ámbito escolar por personal docente y no docente en la escuela.
- Situaciones de índole sexual entre pares en el ámbito escolar.
- Situaciones producidas por consumos problemáticos.
- Presunción y/o detección de casos de consumos en la escuela.
- Presencia y tenencia de sustancias ilegales en la escuela.
- Situaciones de violencia en la escuela entre estudiantes, entre pares, ciberacoso, discriminación y acoso.
- Agresión dirigida hacia sí mismos, autolesiones.
- Estudiantes que expresan ideas de suicidio.
- Situaciones de violencia protagonizadas por estudiantes o por adultos hacia personal de la escuela, hacia padres, madres o responsables de los/as estudiantes.
- Entre el personal de la escuela del personal de la escuela hacia estudiantes.
- Presencia de arma en la escuela.
- Presunción y evidencia del trabajo infantil.
- Presunción o evidencia de situaciones de trata de personas.
- Situaciones en las que se desconoce el paradero de estudiantes.
- Situaciones en las que los padres, madres o responsables o tutores no retiran a los estudiantes en el horario previsto por la institución escolar en forma reiterada.
- Situaciones en las que se interactúa con los medios de comunicación.
¿Qué debemos hacer frente a una situación emergente?
Desde un enfoque de DDHH y perspectiva de género, es deber de los y las docentes, conocer sus derechos y los derechos de los y las estudiantes, para poder protegerse y defenderse y y proteger y defenderlos/as.
Hay que tener siempre presente que los docentes son garantes de derechos, pero no con la misma responsabilidad que el Estado, esto es el principio de corresponsabilidad.
¿Qué hace la institución?
Las instituciones son parte de la comunidad, por lo tanto, las acciones para erradicar la violencia son en conjunto con la comunidad. El compromiso institucional consiste en prevenir y contribuir a la erradicación del maltrato y abuso adulto, docente e infantil, y acompañar a NNyA que puedan estar o estén en situación de abuso.
- Se previene cumpliendo con la ESI y otras leyes.
- Se deben comunicar las amenazas o vulneraciones de derechos de NNyA.
- La atención interdisciplinaria atendiendo todas las miradas sobre la situación, compromete a toda la comunidad.
¿Cuáles son los principios irrenunciables del abordaje de situaciones emergentes con infancias y adolescencias?
- El interés superior de NNyA. supone escucharlos/as sin interponer una mirada adultocéntrica (desde el mundo adulto), priorizando y garantizando siempre su bienestar.
- El respeto por la autonomía progresiva. Que se respete la opinión y decisión de NNyA respecto a diferentes temáticas, o la toma de determinadas responsabilidades sobre su vida; entendiendo que a medida que crece - aunque sea menor- puede ser responsable en diferentes grados de su persona. A mayor autonomía, menor representación de las personas adultas sobre sí.
- El derecho a la escucha atenta y empática. Privilegiar la opinión de NNyA sin interponer juicio ni opinión, sin revictimizar -no se debe ponerlos/as nuevamente en situación de vulnerabilidad-, respetando la elección de qué y quién contarle lo que le pasa.
- No puede haber ningún tipo de objeción al abordar el tema. El miedo, la religión, la ideología, prejuicios, apelación a la cultura o la tradición, nunca pueden interferir con el deber de garantizar los derechos de NNyA.
Objetivos
a. Construir múltiples herramientas que contribuyan a generar las condiciones institucionales para acompañar derechos tanto de niños/as y adolescentes, como también de docentes y de toda persona adulta de la comunidad educativa.
b. Acercar los fundamentos y lineamientos del marco normativo de derechos vinculados con las infancias y las adolescencias.
c. Rescatar el papel fundamental de cada docente y de todo el personal de la escuela como garantes de los derechos de las infancias y las adolescencias.
Organizan: Cátedra de Práctica Profesional Docente I y Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCUYO.