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“Nuestro principal objetivo como formadores es devolverle a la sociedad un profesional de calidad, comprometido con los cambios sociales”

El Dr. Lúcio Dutra Lord estuvo en Filosofía y Letras.

09 de marzo de 2020, 11:06.

imagen "Nuestro principal objetivo como formadores es devolverle a la sociedad un profesional de calidad, comprometido con los cambios sociales"

Lúcio José Dutra Lord es Sociólogo y Abogado, tiene un Doctorado en Ciencias Sociales y un Post-Doctorado en Educación. Trabaja como profesor adjunto de Sociología en la Universidad Estatal de Mato Grosso (UNEMAT) y en el Programa de Maestría Académica en Letras en la misma institución.

El Dr. Dutra Lord fue uno de los investigadores invitados al curso “Las Prácticas Socioeducativas (PSE) en la formación docente”. Es una autoridad y referente institucional, por la UNEMAT, de la gestión educativa de las PSE por proyectos (diseño, implementación y evaluación). La actividad, desarrollada en la FFyL de la UNCuyo, se propuso como un espacio de capacitación y/o perfeccionamiento para contribuir a garantizar la calidad de la formación tanto de los estudiantes como la de los equipos docentes en su diálogo con la comunidad.

 

Las PSE en Brasil

Cuando se refiere a las experiencias de PSE en Brasil, el Dr. Dutra Lord, señala que “estas prácticas adoptan allí distintos nombres. Hoy están muy presentes en todos los cursos donde se forman profesores. Todas las carreras de formación docente discuten las prácticas, porque hace dos meses el gobierno de Brasil, a través del Ministerio de Educación, y con apoyo legislativo, determinó que todas las carreras que forman profesores, tengan experiencias intensas, de mayor tiempo en las prácticas. Estas deben brindarse en las escuelas públicas, sobre todo en las de regiones pobres. Si el estudiante radica en una ciudad de buenas condiciones económicas, debe concretar el proyecto en una de las escuelas de población de más baja calidad de vida; porque la propuesta de las PSE en Brasil es que egresen docentes competentes, pero también profesionales que cambien la sociedad. Por eso es importante conjugar la formación universitaria con el cambio social. Esta legislación gubernamental es el resultado de experiencias que se llevan a cabo sistemáticamente en Brasil desde hace 10 años, con organización, investigación”. Interrogado sobre la naturaleza de estas prácticas, el docente explica que “las PSE no son solo extensión, son una instancia en que investigación y extensión están juntas para lograr una enseñanza de calidad. Sus resultados posibles son dos: que contribuyan a mejorar la formación de los estudiantes o que estén dirigidas a cambiar la sociedad. En la historia de las universidades de Brasil, hay algunas que hace 20 o 30 años que están liderando el cambio propuesto por las PSE”.

La formación universitaria en Brasil integra las PSE a la formación de profesores que trabajan frente al aula. El investigador subraya que “se trata de formar también a los maestros de enseñanza primaria, que trabajan con chicos desde la primera infancia hasta los 17 años, antes del ingreso a la universidad. En Brasil, para trabajar en la educación básica, se debe tener una formación de licenciatura, de grado, la cual está obligada a incluir, en su currícula, prácticas socioeducativas desde primer año hasta el último de la formación de grado.

 

El desafío de un cambio de paradigma

El Prof. Dutra Lord está encargado del cambio de currícula en la carrera de Letras en su universidad brasileña: “En la UNEMAT, nuestro equipo de trabajo tiene un enorme desafío, el hoy enfrentan muchas universidades de Brasil y que es reciente, ya que la normativa de diseño de las PSE se instauró el 20 de diciembre próximo pasado. Estamos en vacaciones, y cuando regresemos, deberemos disponer muchos cambios. El Gobierno Nacional nos ha otorgado un plazo de 2 años, y hasta 3, para modificar las matrices curriculares, de todas las cátedras de la institución universitaria, y transformar el modelo de formación de los alumnos de licenciatura, pero también se trata de un cambio en las actividades del ejercicio de la docencia de un profesor. Tiene que modificar su práctica docente en la universidad”.

Y para enfatizar la fuerte propuesta del gobierno, el investigador agrega que “hablamos de una legislación que para algunas universidades no es algo nuevo, porque ya realizaban PSE, pero para otras de Brasil es una transformación muy fuerte. Tenemos desde el 2011, en Brasil, un proyecto de Gobierno, un programa de incentivo a la docencia. Antes de ese proyecto, los estudiantes de licenciatura, recién en tercer año, vivenciaban lo que era ser maestro. Frecuentemente esos alumnos no volvían más, porque descubrían que la realidad, en el aula, no satisfacía sus expectativas iniciales. Hoy, se intenta poner en contacto al estudiante con las escuelas desde el primer año de cursado. Hay un trabajo conjunto entre el profesor de la universidad y el de la escuela, los profesores dialogan, intercambian experiencias. En el medio, está el estudiante de licenciatura. Una persona en proceso de formación, que precisa de la teoría, del conocimiento académico, pero que también tiene que apropiarse, empoderarse de la experiencia de la realidad. Las PSE proponen un cambio de paradigma, hay que pensar, investigar, evaluar qué es lo que hay que mejorar en los equipos y analizar todo el proceso en busca de un resultado exitoso, que se evaluará con el paso de los años.

 

Brasil y Argentina: Diferentes contextos, iguales necesidades

En la UNCuyo hay una situación muy diferente a Brasil, donde el Gobierno centraliza la decisión y nos impone la obligación de implementar estas prácticas. En Argentina cada universidad es autónoma. El CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) propone, sugiere, la incorporación de las PSE. En Brasil es diferente, hay una acumulación de conocimientos, sobre todo en las ciudades costeras del Litoral. Nuestra universidad, por ejemplo, está muy cerca de Bolivia. Sus estudiantes tienen un perfil socioeconómico distinto. Las decisiones del Gobierno de Brasil son muy verticalistas, fuertes en ocasiones.

En Argentina hay más horizontalidad, un papel fundamental de profesores, investigadores y gestores locales, que instauran la tradición de que desde la propia universidad surgen las planificaciones y propuestas. Lo que se va a generar desde la UNCuyo, no será una copia de lo que sucede en Brasil, Será el resultado de una producción propia.

Continuando con la comparación entre Brasil y Argentina, Dutra Lord sostiene que “ambos países tiene que mirar sus realidades, ponerse a pensar ‘tenemos algunos problemas ¿Qué podemos hacer para resolverlos?’ Y las PSE son uno de los instrumentos para eso. En ellas, adquieren mucha relevancia los profesores de los equipos de investigación y todo el cuerpo docente de la universidad, ya que se realiza un trabajo conjunto. La institución es parte del resultado del trabajo de todos. Se trata de un cambio paulatino, gradual, en un proceso con muchas evaluaciones, donde permanentemente se mide adónde vamos, lo que queremos, lo que hacemos, por qué tomamos todas las decisiones, muchas de ellas resultado no de un pensamiento, sino de una experiencia personal, una inteligencia emocional, que muchas veces no está en los libros. Hay conocimientos en el campo de la realidad que aún los investigadores no conseguimos poner en textos, pero que existen. Es necesario reconocer que hay otros espacios que proporcionan formación, no mejor ni peor que la de la universidad, pero complementaria a ella. Hay que comprender que la universidad forma parte de la sociedad”.  

Finalmente, consultado sobre el principal objetivo de los formadores mediante la implementación de las PSE en el proceso educativo, el Dr. Dutra Lord sostuvo que es “devolverle a la sociedad un profesional de calidad, comprometido con los cambios sociales. Porque esa sociedad nos dio lo mejor que tenía, sus propios hijos, que en unos cinco años saldrán al mundo a formar personas”.

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