Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Movimientos estudiantiles y trabajo territorial, temas de un conversatorio

El miércoles 10 de mayo de 2023, de 15:00 a 18:00, tendrá lugar esta actividad presencial de carácter libre y gratuito. Es organizada por el Área de Articulación Social, el Centro de Estudiantes y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO.

08 de mayo de 2023, 09:13.

imagen Movimientos estudiantiles y trabajo territorial, temas de un conversatorio

“Arte, género y educación sexual integral en la formación docente. Del gubiazo a las tintas que narran corporalidades" (Producción colectiva de estudiantes del IFD de Bariloche)

La propuesta nace a partir de la interacción generada  durante el transcurso del “Seminario de teorías y prácticas en territorio”. A partir de este primer esbozo, se invitó al Dr. Edgard Leite de Olivera a participar de la propuesta, que se completa con la colaboración de Lucas Henrique Pinto y representantes estudiantiles de la FFyL, como Carolina Celi, quien describirá las experiencias de los movimientos del claustro organizados en agrupaciones y  centros de estudiantes en relación con el trabajo territorial. También estarán presentes estudiosos de los movimientos estudiantiles de la UNCUYO, como Rodrigo Touza, quien presentará una aproximación histórica a estas manifestaciones, desde los inicios de la democracia. Y, finalmente, se presentarán las voces de referentes de organizaciones campesinas de la Union de Trabajadores sin Tierra (UST), como Marta Greco y Dhana Moyano, quienes ofrecerán una mirada de la participación estudiantil desde las organizaciones sociales, en especial de la UST, su necesidad, oportunidades y formación integral.

 

Sobre  Edgard Leite de Oliveira

El especialista invitado expondrá sobre "Educación del campo en Brasil en el marco de las luchas por la Reforma Agraria; Movimientos sociales campesinos; Movimientos estudiantiles en el campo". Su propuesta discursiva tiene como objetivo el análisis de las experiencias de educación del campo en Brasil, en el marco de las luchas por la Reforma Agraria. Se buscará presentar avances de la investigación posdoctoral que se viene realizando desde noviembre de 2022 en el Programa de Estudios Regionales y Territoriales (PERT) - Instituto de Geografía-FFyL – UBA.

 

Asimismo, se discutirá sobre cómo la educación del campo, que nace del accionar de movimientos sociales campesinos, se transforma en política pública en 2014, haciendo hincapié en los aportes que, desde esa experiencia, surgieron tanto en el ámbito educativo como desde los movimientos campesinos de Brasil. También se presentará la relación entre los movimientos estudiantiles y la construcción de la educación del campo y la lucha por la reforma agraria en Brasil.


La Educación del Campo en Brasil tiene su origen en los Movimientos Sociales Rurales, desde las Ligas Campesinas, pasando por las Comunidades Eclesiales de Base, Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST), Movimientos Indígenas, Movimientos Quilombolas (comunidades tradicionales de afrodescendientes), Movimientos Ambientales, Movimientos de Pequeños Agricultores Familiares, Sindicatos de Trabajadores y Trabajadores Rurales, Movimientos Estudiantiles, entre otros. La educación del Campo está ubicada en un proceso de vida en el campo brasileño que también hace a la discusión sobre la producción del territorio en el marco de una reforma agraria popular. Se presentarán sus relaciones, conceptos y definición.

 

El objetivo general del conversatorio es la construcción de un espacio de diálogo y debate, con invitación abierta a todos los claustros y especialmente a los centros de estudiantes de la UNCUYO.

 

Para mayor información, contactarse con reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Flyer Movimientos estudiantiles y trabajo territorial

Flyer Movimientos estudiantiles y trabajo territorial

Contenido relacionado