Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Materiales didácticos publicados

A continuación, podrán descargar una serie de documentos que serán de gran utilidad para el diseño de Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) y en el acompañamiento y seguimiento de sus estudiantes.

Materiales didácticos publicados

Materiales disponibles para su descarga:


La Práctica Docente en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje

  Material de consulta destinado a DOCENTES que tengan que desenvolverse en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, prestando especial énfasis en el acompañamiento pedagógico. Ha sido elaborado desde la Secretaría de Virtualidad de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo en el marco del contexto de Enseñanza Remota de Emergencia por COVID-19.

 

Guía didáctica para entornos virtuales

  Este documento es una invitación para que, desde su práctica docente pueda responder a la pregunta: ¿Qué es una guía didáctica para entornos virtuales? ¿Cómo la puedo diseñar y cuál es su finalidad tecno-pedagógica?
  La guía didáctica es un recurso pedagógico que todo docente debe aprender a diseñar con la finalidad de otorgar sentido y significado a su práctica docente. Implica plasmar el recorrido de su propuesta de enseñanza y aprendizaje en el aula virtual, justificando el qué, cómo, por qué, para qué, cuándo, y para quién; orientando a sus alumnos de toda la información necesaria para un adecuado desempeño académico en el entorno y comunidad de aprendizaje virtual.
  Este contexto de desarrollo significativo, les permitirá a sus alumnos ir construyendo motivacional y cognitivamente el saber, saber hacer y saber ser.
  Por tal motivo, les proponemos este “modelo de guía didáctica para entornos virtuales”, para incluir en cada uno de los módulos/unidad/bloque de contenidos de su aula virtual, lo cual contextualizará cada una de las instancias de aprendizaje propuestas para los mismos; con la finalidad de guiar, orientar y acompañar a sus alumnos en cada instancia de aprendizaje propuesta. 

 

Ejemplo de guía didáctica

  Este documento complementa la lectura de Guía didáctica para entornos virtuales, ya que a medida que se van abordando los temas propuestos, podrán ir observando de manera práctica su diseño a partir de un ejemplo concreto.

 

Pautas y recomendaciones para docentes en el armado de espacios virtuales

  Documento destinado a los docentes en el cual se brindan sugerencias a tener en cuenta antes del inicio de las clases, en torno al diseño de sus aulas virtuales y la organización de su práctica docente. El documento diseñado no solo ofrece una serie de orientaciones y recomendaciones, sino que se encuentra vinculado a videos tutoriales y documentos de lectura complementarios, referidos a herramientas de la plataforma Moodle y a herramientas externas.

 

Pautas para el diseño instruccional de un aula virtual en moodle

  Una invitación a pensar y repensar desde nuestra práctica docente virtual, en torno a qué hacemos referencia cuando hablamos de diseño instruccional de un aula virtual y por qué es importante que los docentes tengamos lineamientos tecnopedagógicos para crear y diseñar nuestros entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
  El diseño instruccional o diseño tecnopedagógico lo consideramos como un proceso imprescindible a tener en cuenta para que, como profesores y tutores responsables de determinado espacio curricular diseñado y gestionado en un aula Moodle, ayude u oriente a definir y concretar cómo tienen que ser y cómo se han de organizar todos los elementos que conforman una acción educativa, basada en un uso intensivo de las TIC, para que sea adecuada y de calidad.
  En este documento, encontrarán una serie de lineamientos tecnopedagógicos para diseñar su aula virtual mediando su propuesta pedagógica a partir de todas las potencialidades que nos ofrece la plataforma Moodle.

 

Funciones y tareas del tutor en la virtualidad

  El rol del tutor en entornos virtuales es crucial para el éxito de cualquier propuesta pedagógica y el efectivo acompañamiento a los estudiantes. No se limita a la función pedagógica, sino que incluye las funciones organizativa, orientadora, social y técnica. En el presente documento verán cuáles son las tareas fundamentales a llevar adelante por el tutor antes, durante y después del cursado de una propuesta formativa.

 

Recomendaciones de estilo y ortotipográficas para el trabajo en entornos virtuales

  Ya sea en el rol de contenidista o de tutor en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje, es fundamental ser claros en la redacción y expresarse de manera correcta. La claridad y la corrección debe estar presente en las consignas y en todas las comunicaciones con los participantes de las aulas virtuales. En el presente documento les compartimos sugerencias de estilo y ortotipográficas.

 

Informes de la Plataforma moodle

  Los informes de la plataforma virtual Moodle nos permiten realizar un acompañamiento en detalle de las actividades llevadas adelante por los estudiantes en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Conocer el acceso y uso de estos informes potencia el desempeño docente/tutor en los tiempos actuales de enseñanza remota de emergencia.
  El presente documento permite visualizar desde qué secciones acceder a los informes y registros, cuáles existen en la plataforma y sus características particulares. Los invitamos a leer en detalle el material y navegar por sus aulas virtuales para poner en práctica los contenidos vistos.