Etapas y proyecciones de la investigación
El geógrafo Juan López Bedoya también integra el equipo de investigación del proyecto de Cooperación internacional sobre el patrimonio geomorfológico en pasos montañosos de itinerarios culturales: “particularmente, con esta investigación, se trata de poner en valor las Rutas Sanmartinianas en Los Andes Sur mendocinos y los Caminos de Santiago en las sierras orientales de Galicia, España”, dijo López Bedoya. Y agregó que “la iniciativa está financiada por la Agencia Gallega de Cooperación, y durará entre septiembre de 2023 y diciembre de 2024. Estamos en la primera campaña de campo, que tuvo lugar en el Departamento de Malargüe, en los pasos montañosos del Planchón y Pehuenche”.
“La temática es la conservación y la promoción geoturística del patrimonio geomorfológico. El estudio tiene lugar tanto en la montaña gallega como en Los Andes del sur de Mendoza. Su interés es la promoción, a partir del patrimonio geomorfológico, del geoturismo en vías de comunicación. Nuestra labor se centró en los consolidados itinerarios de interés histórico y cultural, como es el caso de las Rutas Sanmartinianas y de los Caminos de Santiago, reconocidos, o en camino de serlo, por la UNESCO. El trabajo de campo ha sido muy prolífico, se recabó información técnica audiovisual a lo largo de los pasos internacionales del Planchón y Pehuenche, de las vías de comunicación hacia estos entre Chile y Argentina, así como de otras vías de Malargüe, incluyendo la reserva natural La Payunia. Se han realizado más de 30 vuelos con dron, más de 1.500 Km. de fotografía diaria mediante el uso de una cámara de 360º. Estos productos nos permitirán hacer mejores interpretaciones y acompañar a los materiales didácticos como ejemplos claros”, señaló López Bedoya.
Acciones y proyecciones del proyecto
El investigador español explicó también que “el proyecto recién inicia y estamos en esta primera campaña de campo, a la que seguirá otra similar en la montaña gallega el año próximo. Tiene varias acciones a desarrollar y que se esperan cumplir, como la generación de cursos de capacitación gratuitos para guías y guardaparques lo cual los habilitará en el conocimiento del patrimonio geomorfológico y en la promoción geoturística de estos recursos”.
“También tendrá lugar, en el 2024, la primera reunión iberoamericana sobre patrimonio geomorfológico, con sede física en Santiago de Compostela, pero con modalidad híbrida, por lo que todo el mundo podrá unirse a dicho evento en línea.
“Se elaborarán geoguías y otros materiales didácticos, tanto para profesionales del turismo como para los centros educativos y para consulta de los turistas que puedan disfrutar de todos esos recursos”.
“Se realizará también un manual de buenas prácticas que tiene como filosofía el uso sostenible del patrimonio, es decir que se puedan proteger los sitios de interés geomorfológico en las áreas de montaña y permitir, al mismo tiempo, otros tipos de uso compatibles con ellos, como es el caso del geoturismo”.
Para finalizar, López Bedoya expresó que “este proyecto nos ilusiona. Ha tenido enorme acogida en la comunidad de Malargüe. Allí se brindó una conferencia, en el centro Tesaurus, a la que asistió más de un centenar de personas. Todo el trabajo de intercambio con las comunidades locales y con los guías turísticos y guardaparques de las áreas protegidas de Malargüe resultó muy prolífico”.