Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Malargüe dispone de un patrimonio geomorfológico de primer nivel mundial”

La afirmación es de Marcos Valcarcel Díaz (Universidad de Santiago de Compostela, España), geógrafo perteneciente al grupo de investigación del proyecto “Patrimonio geomorfológico de pasos montañosos en itinerarios culturales". Este está integrado, además, por Juan López Bedoya, miembro también del Departamento de Geografía de la mencionada casa de estudios, y por los investigadores/as mendocinos/as, Raúl Mikkan, Verónica Lourdes Gonzalez Blazek, Viviana Lourdes Gonzalez Blazek y el estudiante de Geografía Gabriel Greco.

19 de diciembre de 2023, 11:02.

imagen "Malargüe dispone de un patrimonio geomorfológico de primer nivel mundial"

En junio de 2023, la Junta de Galicia (España), aprobó la subvención del proyecto de investigación “Patrimonio geomorfológico de pasos montañosos en itinerarios culturales: los casos de los pasos internacionales Pehuenche y del Planchón - Vergara en los andes centrales (Mendoza, Argentina) y los caminos de Santiago en las sierras orientales de Galicia. Aplicación metodológica comparada para su conversión como herramienta de desarrollo endógeno en poblaciones de montaña”, en el ámbito de la cooperación al desarrollo (Agenda 2030).

Esta actividad investigativa se desarrolla en forma conjunta entre la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO y la Universidad de Santiago de Compostela, España.

 

Estudio comparativo para poner en valor el patrimonio

“Los trabajos de campo se realizaron a  lo largo de 10 días, entre el 4 y el 14 de diciembre. La iniciativa apunta a valorar el patrimonio geomorfológico del Departamento de Malargüe. Se trata de un estudio comparativo entre estos lugares de la provincia y las rutas de Santiago de Galicia. En el caso de Malargüe trabajamos en los pasos cordilleranos del Planchón y Pehuenche y el Valle del Río Salado, incluyendo algunas áreas de la reserva natural La Payunia”, explicó el Dr. Raúl Mikkan, de regreso en la Ciudad de Mendoza luego de su incursión en Malargüe.

Etapas y proyecciones de la investigación

El geógrafo Juan López Bedoya también integra el equipo de investigación del proyecto de Cooperación internacional sobre el patrimonio geomorfológico en pasos montañosos de itinerarios culturales: “particularmente, con esta investigación, se trata de poner en valor las Rutas Sanmartinianas en Los Andes Sur mendocinos y los Caminos de Santiago en las sierras orientales de Galicia, España”, dijo López Bedoya. Y agregó que “la iniciativa está financiada por la Agencia Gallega de Cooperación, y durará entre septiembre de 2023 y diciembre de 2024. Estamos en la primera campaña de campo, que tuvo lugar en el Departamento de Malargüe, en los pasos montañosos del Planchón y Pehuenche”.

“La temática es la conservación y la promoción geoturística del patrimonio geomorfológico. El estudio tiene lugar tanto en la montaña gallega como en Los Andes del sur de Mendoza. Su interés es la promoción, a partir del patrimonio geomorfológico, del geoturismo en vías de comunicación. Nuestra labor se centró en los consolidados itinerarios de interés histórico y cultural, como es el caso de las Rutas Sanmartinianas y de los Caminos de Santiago, reconocidos, o en camino de serlo, por la UNESCO. El trabajo de campo ha sido muy prolífico, se recabó información técnica audiovisual a lo largo de los pasos internacionales del Planchón y Pehuenche, de las vías de comunicación hacia estos entre Chile y Argentina, así como de otras vías de Malargüe, incluyendo la reserva natural La Payunia. Se han realizado más de 30 vuelos con dron, más de 1.500 Km. de fotografía diaria mediante el uso de una cámara de 360º. Estos productos nos permitirán hacer mejores interpretaciones y acompañar a los materiales didácticos como ejemplos claros”, señaló López Bedoya.

 

Acciones y proyecciones del proyecto

El investigador español explicó también que “el proyecto recién inicia y estamos en esta primera campaña de campo, a la que seguirá otra similar en la montaña gallega el año próximo. Tiene varias acciones a desarrollar y que se esperan cumplir, como la generación de cursos de capacitación gratuitos para guías y guardaparques lo cual los habilitará en el conocimiento del patrimonio geomorfológico y en la promoción geoturística de estos recursos”.

“También tendrá lugar, en el 2024, la primera reunión iberoamericana sobre patrimonio geomorfológico, con sede física en Santiago de Compostela, pero con modalidad híbrida, por lo que todo el mundo podrá unirse a dicho evento en línea.

“Se elaborarán geoguías y otros materiales didácticos, tanto para profesionales del turismo como para los centros educativos y para consulta de los turistas que puedan disfrutar de todos esos recursos”.

“Se realizará también un manual de buenas prácticas que tiene como filosofía el uso sostenible del patrimonio, es decir que se puedan proteger los sitios de interés geomorfológico en las áreas de montaña y permitir, al mismo tiempo, otros tipos de uso compatibles con ellos, como es el caso del geoturismo”.

Para finalizar, López Bedoya expresó que “este proyecto nos ilusiona. Ha tenido enorme acogida en la comunidad de Malargüe. Allí se brindó una conferencia, en el centro Tesaurus, a la que asistió más de un centenar de personas. Todo el trabajo de intercambio con las comunidades locales y con los guías turísticos y guardaparques de las áreas protegidas de Malargüe resultó muy prolífico”.

Relevancia del patrimonio geomorfológico

El otro investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, Marcos Valcarcel Díaz,  explicó que “el interés del proyecto es generar material técnico que posibilite poner a disposición, de la comunidad de Malargüe, herramientas para fomentar el desarrollo endógeno. Es decir poner en valor el patrimonio geomorfológico de manera didáctica y efectiva, y que, a la vez, pueda ser utilizado por los profesionales del sector, tanto desde el punto de vista turístico como de la gestión del medio natural”.

“Malargüe dispone de un patrimonio geomorfológico de primer nivel mundial y puede ser un vector de desarrollo endógeno y económico si se es capaz de atraer el turismo internacional junto con el nacional en crecimiento”.

“Este turismo aún no supone una presión excesiva sobre el medio, por lo que estamos en el mejor momento para gestionar la llegada de visitantes y lograr que el medio no se vea afectado por esa presión de utilización. En estas iniciativas, la mejor publicidad es el boca a boca”.

Para concluir, Valcarcel Díaz subrayó que “es necesario un esfuerzo de todos y también una mejora de la infraestructura viaria, porque lo peor que puede ocurrir es defraudar al visitante. No por la riqueza del paisaje, sino por la dificultad para acceder a él”.

 

imagen Paisaje de las cenizas de una erupción volcánica de 1932. (Foto gentileza del Dr. Raúl Mikkan)

Paisaje de las cenizas de una erupción volcánica de 1932. (Foto gentileza del Dr. Raúl Mikkan)

imagen Valle del Planchón. (foto gentileza del Dr. Raúl Mikkan)

Valle del Planchón. (foto gentileza del Dr. Raúl Mikkan)

imagen Bardas Blancas, ingreso a la Ruta Nacional 145 que conduce al Paso del Pehuenche y que también permite acceder al Paso del Planchón. (Foto gentileza del Dr. Raúl Mikkan)

Bardas Blancas, ingreso a la Ruta Nacional 145 que conduce al Paso del Pehuenche y que también permite acceder al Paso del Planchón. (Foto gentileza del Dr. Raúl Mikkan)

Contenido relacionado